La inspectora de Primaria, Ivonne Constantino, dijo que en Uruguay a la fecha hay, al menos, ocho casos de escarlatina detectada en niños de entre 2 y 7 años. Al mediodía del miércoles se dio la confirmación del octavo niño, que se suma a los siete confirmados entre la tarde y la noche del martes.
En cuanto a la procedencia de los casos, Constantino explicó que solo dos niños iban a la misma escuela, mientras el resto asistían a centros educativos diversos. La funcionaria detalló que una de estas escuelas se ubica en el interior del país y las restantes están en Montevideo.
Por otra parte, siete de los alumnos asisten a centros de Educación Inicial, y uno solo está en segundo año de Primaria.
Todos estos pacientes están atravesando tratamientos con antibióticos, se mantienen estables y presentan síntomas leves.
Sin embargo, el martes, el Ministerio de Salud Pública lamentó la muerte de un niño de 5 años a causa de una infección producto de un brote por la bacteria Streptococus Pyogenes (Streptococcus del grupo A). De acuerdo con un comunicado emitido por la cartera, esta bacteria “puede presentarse con manifestaciones clínicas severa o leves, como faringitis o escarlatina”.
Constantino recalcó que desde Primaria el protocolo establece un contacto con el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) ante la aparición de algún caso. “En forma inmediata el Ministerio nos dio las recomendaciones”, contó.
El MSP elabora una serie de consejos para los niños y las familias en sus casas y también pasos a seguir dentro de las escuelas. Sobre este segundo punto, la inspectora puntualizó que la higienización de la escuela, de los espacios comunes y de los útiles inmobiliarios que han compartido”, fueron las principales medidas tomadas.
Además, dijo que las mismas recomendaciones fueron difundidas a todas las inspecciones departamentales para que en aquellos casos en donde se detectara situaciones similares en forma inmediata se les distribuyera a las escuelas.
En cuanto a las sugerencias en los hogares, la cartera de Salud difundió el martes un comunicado en el que advierte que los niños con síntomas respiratorios, incluyendo el dolor de garganta, “no deben concurrir a centros educativos, deportivos o a reuniones sociales”; e insta a reintegrarse a clases luego de permanecer sin síntomas por más de 24 horas “y haber recibido más de 24 horas de antibiótico”.
Más recomendaciones del MSP:
- Taparse la boca al toser o estornudar, utilizar tapabocas.
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Evitar compartir vasos, botellas, cubiertos, toallas y otros objetos de uso personal.
- Realizar ventilación de los ambientes diariamente.
- Limpiar y desinfectar superficies y juguetes.
- Evitar el hacinamiento.
Montevideo Portal