- La educación se considera un derecho humano fundamental por su importancia en el
desarrollo de las personas y las sociedades en su conjunto. Cada individuo posee una
dignidad y libertad que merece ser cultivada y desarrollada a través del acceso a una
educación de calidad. Este reconocimiento se basa en varios argumentos que destacan la
necesidad de garantizar el acceso a la educación para todos como un derecho inherente a
la dignidad humana. - La educación posibilita que las personas desarrollen sus capacidades intelectuales,
emocionales y sociales. Al asegurar el acceso a ella, se promueve la dignidad humana y se
permite que las personas ejerzan su libertad de pensamiento, toma de decisiones y
participación en la sociedad. - Como derecho humano, el Estado tiene que garantizar que todas las personas, sin
importar su origen étnico, género, religión u otras características personales, tengan
igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad. Esto contribuirá a la
eliminación de la discriminación y la desigualdad social.
-La educación debe proporcionar las herramientas esenciales en la formación de la
personalidad, el desarrollo de habilidades sociales y la construcción de ciudadanía activa.
Estos elementos son fundamentales para que las personas se conviertan en miembros
plenos y responsables de la sociedad capaces de contribuir de manera positiva a su
desarrollo. - La educación, debe ser reconocida como un derecho humano fundamental, encarna una
piedra angular en la construcción de sociedades justas y equitativas. Este derecho se
enraíza en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, y su importancia radica
en su capacidad para fomentar igualdad de oportunidades, empoderamiento, erradicación
de la discriminación y ortalecimiento de la cohesión social. Explorar la educación como un
derecho humano es esencial para comprender su impacto transformador en la vida de las
personas y en la sociedad en su conjunto.
-Es válido e importante plantearse diferentes interrogantes ¿Cómo deberíamos aprender
¿Cuándo? ¿Por qué aprendemos? Aprendemos porque la educación es considerada un
derecho fundamental porque permite el desarrollo de los demás derechos. Laica, gratuita y
obligatoria como sostenía Varela y también afirmaba Reina Reyes, se constituye en un bien
público.
LAICIDAD
Uno de los aspectos importantes en la educación es la laicidad, que, según Reina Reyes,
pedagoga uruguaya, es la libertad en el orden del pensamiento y el respeto a esa libertad
en los otros. Es el respeto por las ideas de los demás, sin importar la clase, la raza o
religión u otras diferencias entre las personas.
La laicidad no es ateísmo ni antirreligiosidad. Es libertad, libertad despojada de las
intenciones agresivas que frecuentemente desnaturalizan el sentido del término. Este
concepto responde al espíritu del humanismo que proclama la dignidad de la persona
humana, respeta la individualidad de cada hombre concreto y, por lo mismo, deja los
valores, en los dominios de la filosofía, de la religión, de la política y del arte, a la libre
elección personal.
La ley 18437 también destaca la importancia de laicidad cuando expresa en su artículo 17:
“El principio de laicidad asegurará el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el
ámbito de la educación pública, mediante el libre acceso a las fuentes de información y
conocimiento que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa. Se
garantizará la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y
creencias”. Todo lo antes expuesto es importante para que el derecho a la Educación se
lleve a cabo con eficacia.
REQUISITOS FUNDAMENTALES
Para esto también son necesarios los siguientes requisitos: adaptabilidad, accesibilidad,
aceptabilidad y disponibilidad. Este último es el que fundamenta que la educación debe ser
gratuita y obligatoria para todas las personas, por lo tanto, se deben eliminar las cargas y
costos, y dotar de ayuda a la infancia que atraviesa mayores dificultades. El Estado
garantiza esto por medio de diferentes programas, como el acceso a becas estudiantiles,
asignaciones familiares, entre otros. Es importante recordar que el derecho a la educación
es un aspecto fundamental de los derechos humanos y debe ser protegido y promovido
para garantizar una sociedad justa y equitativa. Todas las personas deben tener acceso a
una educación de calidad sin discriminación.
AGENDA 2030 – ODS
La agenda 2030 se compone de 17 objetivos de desarrollo sostenible, que están diseñados
para abordar los desafíos mundiales.
El objetivo N°4 plantea una educación de calidad, inclusiva, equitativa y que promueva
oportunidades de aprendizajes durante toda la vida, para todos.
Dicho objetivo propone diferentes metas:
● Asegurar que todos los niños y niñas terminen la enseñanza primaria y secundaria.
● Asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y formación
profesional.
● Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades
de los niños y personas con discapacidad.
INFORME 2050 DE LA UNESCO
-La educación es la máxima prioridad de la UNESCO porque es un derecho humano
esencial y la base para consolidar la paz y el desarrollo sostenible. La Comisión
Internacional sobre los Futuros de la Educación fue creada por la UNESCO en 2019 para
reinventar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden transformar el futuro de la
humanidad y del planeta.
-Existe un nuevo informe mundial que plantea la cuestión de la función que puede cumplir la
educación para dar forma a nuestro mundo común y nuestro futuro compartido de cara a
2050 y más allá. Bajo el concepto de “REIMAGINAR JUNTOS NUESTROS FUTUROS. Un
nuevo contrato social para la educación”, se plantea que tenemos motivos para estar llenos
de esperanza. Estamos conectados, trabajemos juntos, para forjar futuros pacíficos, justos y
sostenibles, transformando la educación misma.
-El informe internacional sobre el futuro de la educación se rige por dos principios
fundacionales: – Garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida
y – Reforzar la educación como bien público y común. Estos principios fundacionales
reposan en lo que la educación ha permitido a la humanidad conseguir hasta ahora, y
contribuyen a garantizar que, a medida que avanzamos hacia 2050 y más allá, la educación
empodere a las generaciones futuras para que reimaginen su futuro y renueven sus
mundos.
-En el documento se expresa de manera clara que actualmente la forma en que
organizamos la educación alrededor del mundo no basta para garantizar sociedades justas
y pacíficas, un planeta sano y un progreso compartido que beneficie a todos. Es imperativo
crear un nuevo contrato social para la educación que nos permita pensar diferente y esto es
lo que pretende lograr este Informe Internacional de la UNESCO 2050.
PROFESIÓN DOCENTE
Un docente es aquella persona que se dedica de forma profesional a la enseñanza, cuyo
objetivo principal es impartir la enseñanza a otras personas, lo que se puede dar en un
marco general o sobre un área específica. Su tarea primordial es generar situaciones para
que otros aprendan, compartiendo y adquiriendo conocimientos, competencias y valores,
con el objetivo de promover su desarrollo intelectual, emocional y social.
Debemos “agiornarnos” a los cambios de la transformación educativa, con enfoque central
en los estudiantes, en qué aprenden, cómo aprenden y para qué aprenden.
El objetivo principal de dicha transformación es que todos los estudiantes aprendan,
permanezcan en el sistema educativo y egresen con herramientas para desempeñarse en
la vida. Para ello debemos asegurarnos de que todos los estudiantes tengan igualdad de
oportunidades para acceder a la educación, establecer un ambiente de aprendizaje seguro
y participativo, adaptar la enseñanza a sus necesidades, establecer un ambiente seguro y
promover la inclusión y la diversidad.
INCLUSIÓN EDUCATIVA
La inclusión educativa busca proporcionar una educación de calidad para todos los
estudiantes, respetando los derechos humanos y eliminando la exclusión.
Se basa en los derechos humanos, como el derecho a la educación (Artículo 26 de la
Declaración de los Derechos Humanos) y la libertad de pensamiento y religión (Artículo 18
de dicha declaración).
Los docentes desempeñan un papel esencial al adaptar métodos y recursos para satisfacer
las necesidades individuales, promoviendo la equidad y una sociedad más justa.
Los diseños universales de aprendizaje (DUA) son una herramienta clave, haciendo posible
la atención a la diversidad, pues con esta modalidad de intervención para enseñar, todos los
alumnos encuentran propuestas a las que acceder.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
La educación de la ciudadanía es el proceso educativo que tiene como objetivo enseñar
sobre los derechos y la responsabilidad de los mismos, desarrollando el pensamiento
crítico, la tolerancia, el respeto y la justicia social.
Relacionando esto con la escuela, se puede mencionar el principio de participación, con el
que se busca la igualdad y la justicia para evitar la violación de algún derecho. Un ejemplo
de esto es la intervención en casos de acoso o discriminación.
RELACIÓN EDUCACIÓN-PODER
La relación entre educación y poder puede ser vista desde diferentes perspectivas. Por un
lado, la educación puede brindar a las personas una mayor capacidad para ejercer
influencia y tener poder en diferentes aspectos de la vida, como en el ámbito laboral, social
o político. También puede proporcionar conocimientos y habilidades que permitan tomar
decisiones informadas, acceder a mejores oportunidades laborales y tener una mayor
autonomía en el desarrollo personal.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la relación entre educación y poder no
siempre es equitativa. En muchas sociedades, el acceso a la educación de calidad sigue
estando limitado para ciertos grupos de personas, lo que perpetúa las desigualdades
existentes.
Según Foucault “siempre que se habla de educación, se habla de poder”, el poder como
disciplina, para formar, educar y guiar.
LA EDUCACIÓN COMO
DERECHO HUMANO
FUNDAMENTAL
INTEGRANTES:
- Broll Cecilia – Lima Alejandra
- Cabrera Florencia – Menoni André
- Cattaneo Luciana – Montes Julia
- Ceballos Beatriz – Monzón Freddy
- Da Col María – Monzón Nicole
- Fonseca Priscila -Ricciardi Evelyn
- Gomez Romina -Silva Ruben
- Larrosa Gimena -Trindade Yenifer
- Leal Katherin
- Leivas Jorjina
PROFESORA: SILVIA JAURECHE