La directora del centro de salud, Selva Tafernaberry, habló en rueda de prensa y explicó que el deceso responde a un cuadro infeccioso y que se está a la espera de los resultados de laboratorio para saber cuál fue el agente patógeno que provocó la muerte de la menor.
«Lamentablemente tenemos esta niña fallecida, la primera consulta en la emergencia pediátrica del hospital fue el sábado a la noche, cuando se la vio con rapidez y se fue con la medicación adecuada», sostuvo la jerarca del nosocomio.
Sin embargo, informó que el sábado «sobre las 18:00 horas vuelve a consultar en Emergencia con un cuadro grave y en no más de 20 minutos se le dio el ingreso al CTI pediátrico, donde lamentablemente el desenlace no fue esperado ni querido por nadie».
Tafernaberry aseguró que el personal de emergencia pediátrica y CTI trabajaron intensamente en el caso, pero no pudieron impedir el mortal desenlace.
La directora del nosocomio indicó que ahora se está a la espera de los resultados que identifiquen al germen.
«Son esos cuadros que lamentablemente evolucionan mal y son fulminantes en pocas horas de evolución, correctamente atendido», subrayó.
Aseguró que este lunes se practicó la autopsia médica, que fue ofrecida por parte del hospital a los familiares de la víctima, y el laboratorio central del Ministerio de Salud Pública se encarga de establecer cuál fue el patógeno.
La jerarca no pudo descartar que se trate de un caso de escarlatina ya que «todavía no tenemos el agente», aunque señaló que «en esta época hay mucha escarlatina».
Telenoche