Tras el primer caso detectado en el país de encefalitis equina, en un caballo de Salto, la ministra de Salud Pública Karina Rando dijo que si bien no hay “alarma”, sí hay “preocupación” porque el virus puede eventualmente transmitirse a personas. “Puede ser mortal en humanos”, aseguró en rueda de prensa.
En ese sentido, y como este virus se transmite por picadura de mosquitos, Rando reiteró la exhortación a la población para que utilice repelente, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo posible y, en especial, evitar la acumulación de agua en cualquier tipo de recipientes donde pueden reproducirse los mosquitos transmisores de esta y otras enfermedades, como el Dengue.
“Hoy en día en Uruguay no tenemos reportados casos en humanos”, dijo la ministra. De todos modos, agregó que “por ahora no hay alarma. Cualquier enfermedad emergente, nueva, que no se conoce demasiado siempre genera que el Ministerio de Salud Pública esté ocupado y preocupado”.
“Si se llega a contagiar un ser humano hay tres tipos diferentes de este virus, uno de ellos no genera efectos demasiado graves, sino que en general provoca cuadros de cefaleas, dolor de cabeza, dolor muscular. Pero hay una cepa del virus que sí podría llegar a tener un 60% de casos graves e inclusive mortalidad. Puede ser mortal en humanos”, agregó. En cuanto a las vacunas para humanos, Rando dijo que no existen. Solo hay vacunas para caballos, que ya fueron encargadas.
Radio Universal