El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, estima que el cruce hacia la ciudad de Colón “se redujo en un 30%” en el último mes, a partir de las medidas económicas aplicadas en el vecino país, que impactaron en la inflación y el tipo de cambio.
El jefe comunal sanducero sostuvo que el principal indicador que incide en desestimular el turismo de compras hacia Argentina es el escaso atractivo que representa cargar combustible en el vecino país.
La suba de la tarifa de las naftas en la margen Oeste del río Uruguay, sumado a la reducción de 40% en el IMESI que se aplica en Uruguay en las zonas fronterizas, han equiparado los precios. “Y al no contar con ese diferencial, viajan menos”, subrayó.
“Desde las estaciones de servicio del departamento han manifestado que las ventas de combustible crecieron entre 30% y 40%”, afirmó Olivera“.
Para el intendente de Paysandú, “en los últimos 20 años el péndulo casi siempre se movió hacia el lado argentino, ahora parece que se ha puesto un poco de nuestro lado”, indicó, en referencia a la incidencia del tipo de cambio en zonas fronterizas.
Medios Públicos