La Justicia condenó este sábado a los tres argentinos de 53, 47 y 41 años que fueron detenidos el viernes con 31 ladrillos de cocaína en ruta 1.
La Policía investiga si había fentanilo en la droga incautada en el Operativo Cleón, en San José. «Tiene características similares o comportamientos similar», dijo el director de la Policía, José Azambuya.
«2017 es el primer antecedente que tenemos. Ahora estamos a la confirmación para ver si realmente coincide con la sustancia, pero no había sido encontrada anteriormente. Sí que teníamos algunas advertencias en América, a nivel europeo», dijo Azambuya al ser consultado sobre si circula esta droga en Uruguay.
La Justicia condenó este sábado a los tres argentinos de 53, 47 y 41 años que fueron detenidos el viernes con 31 ladrillos de cocaína en ruta 1, mientras se desplazaban en una camioneta. El operativo culminó próximo a la localidad de Puntas de Valdez, en San José.
El juez les tipificó delitos de narcotráfico, asociación para delinquir y desacato. Las penas van de los cuatro a los cinco años y ocho meses de prisión, señala la resolución judicial a la que accedió Subrayado.
Luego de cumplir la pena, los argentinos serán expulsados hacia su país de origen.
El operativo inició el viernes cuando policías notaron una actitud sospechosa en los involucrados. Cuando les pidieron que detengan la marcha, comenzaron a huir. Los 31 ladrillos tuvieron un pesaje de 33 kilos.
Otro vehículo que circulaba delante del primero, también fue detenido, informó entonces Subrayado.
En noviembre, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, expresó preocupación desde el gobierno uruguayo ante la posibilidad de la llegada del fentanilo al país. Lema se reunió con la embajada de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, para intercambiar información sobre el tema.
“Tenemos una preocupación con ese tema”, afirmó Lema en ese momento y expresó preocupación por los efectos “extremadamente dramáticos” que el fármaco produce en las personas.
El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético usado como analgésico para aliviar el dolor y como anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico, según la DEA, la agencia del gobierno de Estados Unidos encargada del combate al tráfico y el consumo de drogas.
Produce efectos como: relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.
La sobredosis puede causar estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, piel húmeda, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria que pueden provocar la muerte. La presencia de una tríada de síntomas como coma, pupilas puntiformes y depresión respiratoria sugiere fuertemente una intoxicación por opioides, indica la DEA.
Subryado