Uruguay destinó 9 millones de pesos entre repelentes y productos químicos para el combate a los mosquitos, en zonas críticas y potencialmente riesgosas para encefalomielitis equina y otras enfermedades que tiene a estos insectos como vector.
El Director Nacional de Emergencias, Santiago Caramés, dijo a De Siembra que en los próximos días se distribuirán 21.000 repelentes que serán enviados en los CECOED según los requerimientos de cada departamento. En hipódromos, policlínicas rurales y poblaciones de zonas de críticas, se centrará el foco de prevención.
Recientemente una empresa privada donó 1200 repelentes y desinfectantes que se suman a la distribución.
«El repelente es una ayuda simplemente, lo importante son las recomendaciones, que han sido mayormente las mismas de siempre» recordó Caramés.
Sobre todos estos temas indicó que «desde Salud Pública los seguimientos epidemiológicos son permanentes al igual que con servicios ganaderos».
Gripe Aviar
Tras el brote grande en noviembre Uruguay registra hoy 3300 enterramientos de lobos marinos afectados por gripe aviar.
«Hay un seguimiento muy importante, se sigue sin casos en aves de traspatio y de producción» y los monitoreos en poblaciones de animales marinos son constantes.
Se sigue haciendo hisopados y se insiste precisar los términos de la campaña de prevención.
Tormentas y protocolos
Uruguay se prepara para nuevos eventos climáticos extremos que puedan darse al norte del Río Negro donde los pronósticos de lluvia en las cuencas de los ríos Uruguay y Paraná siguen siendo por encima de la media esperada en pleno fenómeno del “Niño”.
Estuvimos «80 días con un pico de 3511 personas evacuadas y una inversión de 17 millones de pesos en atención a la emergencia» dijo Caramés como repaso de lo actuado hasta el momento.
«Los procesos están muy aceitados en los CECOED en las inundaciones como fue el caso de Salto, Artigas y Paysandú, pero también en Cerro Largo».
Alertas tempranas
El Sinae, se prepara para implementar un sistema de alertas más efectivo que podría ser por varias vías complementarias A los SMS e incluso regionalizar en línea con las emergencias adelantó el Director quien prefirió no abundar en detalles sobre el nuevo criterio.
«Tenemos que aggiornarnos con el uso de alertas tempranas de emergencias climáticas», «uruguaya analiza por estos días con países de la región como coordinar entre todos los servicios para poder proteger a la información con información de calidad y tomar mejores decisiones».
«En el caso de Colonia hubo avisos, pero hay que estar alerta, seguirles más el rastro y en la conciencia colectiva tener en cuenta los avisos de los organismos oficiales. Hay que hacer un poco más de caso» expresó.
«Medir los riesgos haciendo uso de la libertad que tenemos, debemos aumentar la percepción y cuestionar el que en Uruguay no pasa nada».
«Estamos estudiando bastantes posibilidades, no solamente a través de los celulares, pero prefiero no generar expectativa. De todos modos, la educación sigue siendo la clave,
se ha llegado a 90 % de las escuelas rurales y la población rural en general con una guía, hay que apoyarse más en las comunidades y las asociaciones civiles además de todos los niveles de gobierno «meternos en la conversación pública» dijo Santiago Caramés.
Medios Públicos