“Nuestra idea es reforzar el trabajo policial en el norte del país”, dijo el 23 de enero, el titular del Interior, Nicolás Martinelli, al inaugurar dos establecimientos en Artigas y Salto. Se trata de una base de la Guardia Republicana en Bella Unión y una comisaría en la localidad artiguense Colonia Palma. En la jornada, también se instaló un centro educativo en la sede salteña del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
El secretario de Estado aseguró, a Comunicación Presidencial, que las inauguraciones realizadas en la jornada permitirán ordenar la gestión en el territorio, vinculada al eje de la ruta n.° 3.
Acompañaron a Martinelli, el subsecretario de la cartera, Pablo Abdala; la directora general de Secretaría, María José Oviedo; el director nacional de la Policía, José Manuel Azambuya; los titulares de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra; del INR, Luis Mendoza, y el intendente de Artigas, Pablo Caram.
El ministro aclaró que Interior realiza reuniones de comando con frecuencia semanal, alternando las sedes entre Montevideo e interior.
Sobre el nuevo destacamento de la Guardia Republicana en Bella Unión, dijo que ese cuerpo policial está equipado con capacidad de atender situaciones de alto riesgo. La dependencia funcionará con 20 efectivos apostados en apoyo a la Jefatura de Policía de Artigas.
Por otra parte, sostuvo que la comisaría n.° 13 de Colonia Palma, ubicada en el kilómetro 588 de la ruta 3, tiene entre sus cometidos el control del tráfico que circula desde el norte hacia el sur del país.
“El énfasis es que se rehabiliten los internos”, sostuvo, respecto a la comunidad educativa ubicada en la unidad de INR de Salto que fue construida por 45 privados de libertad. Expresó que esta medida responde al enfoque dual del trabajo que realiza la cartera en esos centros. Aseguró que con la iniciativa se apuesta a reducir la tasa de reincidencia de los egresados del sistema penitenciario.
En el local, que tiene 10 salones, además de cinco contenedores acondicionados para actividades académicas, se dictarán cursos de gastronomía de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU), talleres de costura y vestimenta. También se impartirán clases de educación primaria, secundaria y universitaria.
“Es un número muy alto, que nos preocupa, y por eso nos ocupa trabajar mucho”, precisó el ministro, con respecto al número de las personas que vuelven a delinquir. “Si trabajamos dentro de las cárceles, después vamos a tener menores niveles de violencia y, obviamente, eso va a impactar también en los números de delitos fuera de ellas”, añadió.
En tanto, Martinelli informó que en abril se culminarán las obras en la unidad 21 del INR en Artigas, que tendrá capacidad para 385 internos.