Durazno, Uruguay, 2 Enero 2022 Rurales. Vacas pastando. Brangus. Campo. Sequía. vacunos. carne, pasto seco. Foto: Gastón Britos / FocoUy
Comparte esta noticia

A casi un año del inicio de la peor etapa de la sequía vivida por Uruguay, advierten sobre la posibilidad de que el fenómeno se repita a partir de setiembre.

Entre los expertos existe incertidumbre sobre qué es lo que sucederá este año en materia climática.

Uruguay se debe preparar y aprender de la lección, esa es la conclusión unánime a la que tanto gobierno, productores, empresarios como especialistas han llegado con respecto a la reciente sequía.

En esa línea, el Centro de Estudios para el Desarrollo (CERES) advirtió que Uruguay debe ampliar sus sistemas de riego para evitar los impactos que la sequía tuvo en el ganado como en los cultivos.

Así lo señala el documento titulado «Riego y productividad: potenciales beneficios de la expansión del riego en Uruguay”, que cita el último informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la NOAA.

El organismo norteamericano sostiene que existe una probabilidad de más del 50% de que este año, luego de setiembre, vuelva el fenómeno conocido como La Niña.

Para Uruguay, esto se traduciría en pocas precipitaciones y mayores probabilidades de sequías.

De todas formas, tanto para la NOAA como para el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) aún existe mucha incertidumbre de qué es lo que sucederá este año.

Sí existe certeza de que se transitará del fenómeno de el niño a una fase neutral en los próximos meses.

Telenoche


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com