Comparte esta noticia

Uno de los nuevos linajes implica un riesgo bajo para la salud, se indica. Además, la vacuna que se aplica en Uruguay genera una respuesta adecuada, agrega la autoridad sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se detectaron tres nuevos linajes de la variante ómicron de covid-19 en el país, según el análisis genómico de las muestras recolectadas durante el mes de enero.

El informe semanal del MSP sobre la situación de las infecciones respiratorias agudas en Uruguay, indica que el comportamiento del covid-19 ha mantenido una estable en las primeras semanas de 2024.

En cuanto a la vigilancia genómica, el reporte da cuenta que en el país siguen predominando los linajes derivados de la superfamilia de ómicron XBB.1.5, siendo GK.1.1 y GK.1.1.1, las mayoritarias en los últimos meses, con el 46% de las muestras analizadas.

“La novedad es la aparición de los linajes derivados de BA2.86, JN.1 y JN.1.1. en las muestras de enero de 2024 junto con las GK.1.1”, indica el informe.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud monitorea varias variantes del SARS-CoV-2, entre ellas: cinco variantes de interés (XBB.1.5, XBB.1.16, EG.5, BA.2.86 y JN.1) y cinco variantes bajo monitoreo (DV.7, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3).

El informe agrega que los linajes BA2.86 y JN.1 son los que predominan en el resto del mundo desde hace varios meses y era esperable su detección en el país. El MSP indica que de acuerdo a la evidencia científica disponible para JN.1, implica un riesgo bajo para la salud. Además, afirma que la vacuna contra el covid-19 que se aplica en Uruguay genera una respuesta adecuada.

En la última semana, se registró el ingreso de 14 pacientes a CTI con covid-19 y dos fallecimientos con diagnóstico positivo de la enfermedad.

En Argentina, Chile y Paraguay, el SARS-CoV-2 se ha mantenido en ascenso en niveles altos, aunque en Brasil con una tendencia decreciente.

Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com