“Le pedimos un esfuerzo al Partido Nacional” para sumar acuerdos en Río Negro, Paysandú y Rocha, sostuvo el senador colorado Adrián Peña
La Coalición Republicana aglutinará a los partidos Nacional, Colorado, Independiente, De la Gente y Cabildo Abierto para las próximas departamentales en Montevideo, Canelones y Salto, aunque podría abarcar otras jurisdicciones, dijo el senador colorado Adrián Peña.
El acuerdo alcanzado en Canelones establece que los tres candidatos a la intendencia canaria en mayo de 2025, saldrán de los resultados electorales en octubre 2024. “De acuerdo con los votos que se obtengan, ese será el orden establecido”, explicó Peña. Si una fuerza política dobla en votos a la siguiente, “se quedará con los dos primeros lugares”, añadió.
Los candidatos hacia el interior de cada partido, surgirán de las convenciones que emerjan del próximo 30 de junio, subrayó.
El acuerdo ya está cerrado para Montevideo y Canelones, “y en breve se ajustarán los detalles para incluir a Salto”, dijo Peña.
Estos tres departamentos, donde gobierna el Frente Amplio, componen la primera línea de acuerdos multipartidarios. Luego hay una categoría intermedia, compuesta por Paysandú, Río Negro y Rocha, donde gobierna el partido Nacional pero se avizora una elección competitiva, donde se exploran eventuales acuerdos. “Le pedimos un esfuerzo al Partido Nacional” en esos departamentos”, sostuvo.
El resto de los departamentos, donde el PN es hegemónico, “no creemos que sea posible un acuerdo multipartidario”, admitió el senador colorado. En ese caso, hay una propuesta de Cabildo abierto para coaligarse, exceptuando al PN, “sobre lo que aún no hay definición”, concluyó.
Medios Públicos