Comparte esta noticia

Según un informe del Ministerio del Interior, la mitad de los crímenes contra mujeres cometidos el año pasado fueron femicidios. “Tenemos un problema”, reconoció Pablo Abdala.

El Ministerio del Interior presentó este jueves un informe sobre la violencia contra las mujeres, correspondiente a 2023. Según este trabajo, el año pasado mataron a 56 mujeres, y la mitad de esos crímenes fueron femicidios. Además, aumentaron las denuncias por violencia doméstica.

De este trabajo se desprende que, en 2023, hubo 56 homicidios de mujeres, ocho más que en 2022 y 16 más que en 2021. La mitad de esos asesinatos fueron femicidios, y la mayoría fueron cometidos por hombres con los que las víctimas tenían un vínculo íntimo. Además, el 25% ocurrió fuera del ámbito doméstico, y 13% como consecuencia de rapiñas o copamientos. No obstante, un un alto porcentaje de los crímenes todavía es investigado

Según datos del ministerio, el año pasado cerró con un aumento en las denuncias por violencia de género: 43.245 contra 41.207 del año anterior y 39.822 de 2021, aunque bajaron las denuncias por delitos sexuales: hubo 3.328, 45 menos que el año anterior. En ese total se encuentran todas las denuncias por abuso sexual, violación y atentado violento al pudor, que afectaron a mujeres de todos los departamentos. No obstante, el mayor número de denuncias en relación a la población fue en Lavalleja, y detrás se ubicaron San José y Paysandú

“Eso reafirma la idea de que tenemos un problema vinculado con la violencia doméstica, la violencia familiar, que acontece en el ámbito del hogar que tiene, fundamentalmente, a las mujeres como víctimas”, dijo Pablo Abdala, subsecretario del Interior, que agregó que también hubo un incremento “significativo” de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

En 2023 también se produjo un aumento del uso de tobilleras electrónicas: el año pasado se colocaron 3.277, 466 más que en 2022.

Telenoche


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com