Comparte esta noticia

Salto registra un importante brote de dengue con 32 casos autóctonos confirmados y, al menos, 15 sospechosos. El MSP junto a la Dirección Departamental de Salud, Cecoed e Intendencia trabajan en conjunto en todo el departamento y hacen un llamado a la población para colaborar en el control de la población del aedes aegypti.

Tenemos un contexto complejo en lo regional: el viernes la ciudad de Concordia decretó la emergencia sanitaria por el tema del dengue y el Ministerio de Salud Pública ve con preocupación que en la ciudad de Salto se registra un brote porque a nivel nacional hay 148 casos de dengue, 57 autóctonos y 91 importados. Pero a nivel de Salto la diferencia está en que hay 39 casos, 32 de los cuales son autóctonos y 7 importados.

“Eso habla de que en la ciudad de Salto tenemos una circulación viral importante donde ha habido un aumento de casos y si bien se está haciendo un seguimiento, queremos estar acompañando y verificar que todos los procesos se lleven e informar a la población que lo más importante de todos es contar con la colaboración de cada uno de los ciudadanos”, dijo la doctora Mariela Anchén, directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública.

Hoy hay 15 o 20 pacientes en espera y diez personas internadas, dos de las cuales están en CTI, una en estado muy crítico. Se trata de una persona de mucha edad cursando un postoperatorio al que, concomitantemente se le hizo el estudio directo y dio positivo. Hay además otra persona más joven en CTI que también tiene algunos signos de alarma. El resto de los internados en general tiene una estadía corta en salas de dos o tres días

y continúa el seguimiento en domicilio.

“Para nosotros lo más importante es que la población concurra cuando tiene síntomas, los síntomas que lo hemos repetido: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general y erupción en el cuerpo, son los signos más comunes. No duden en consultar. Durante la Semana Santa pueden concurrir los días que hay policlínica a las policlínicas y los días que no, a los servicios de emergencia, las emergencias móviles”, declaró la doctora Rosa Blanco, directora departamental de Salud.

El Cecoed recibirá 4000 repelentes en los próximos días, enviados por el Sinae, 

que van a ser distribuidos en los centros educativos, en hogares y también en los centros CAIF. La semana pasada ya fue distribuida una cantidad en las zonas de mayor afección, siendo éstas el norte y suroeste de la capital departamental.

El coordinador del Cecoed, Josué Lima, pidió que se comuniquen a los números 47327359 o por WhatsApp al 099 383 807 para informar sobre obstrucciones en los cursos de agua o cualquier situación que detecten donde el agua esté estancada en la vía pública.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com