escuela
Comparte esta noticia

La Federación Uruguaya de Magisterio de Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) denunció este viernes que hay más de 1.100 grupos en Primaria con 30 alumnos o más.

En conferencia de prensa, las autoridades del sindicato se refirieron a la situación presentada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) algunas semanas atrás, cuando se afirmó que —a un mes del inicio de clases— había nueve grupos con 36 alumnos o más.

“Esos documentos efectivamente mencionan que hay nueve grupos en Montevideo, que son 62 en todo el país. Lo otro es que se mencionó eso y se omitió mencionar que hay 1.187 grupos de alumnos en todo el país con 30 alumnos o más”, dijo a Montevideo Portal Elbia Pereira, secretaria general de la FUM.

Según cifras oficiales de la ANEP, al 6 de marzo de este año eran 496 los grupos con 30 alumnos, 629 los que tenían entre 31 y 35 escolares y 62 los que tenían 36 o más.

A su vez, a nivel de Educación Inicial “es casi el 50% de los grupos que tienen 30 alumnos o más”, sostuvo Pereira. Según indicó, ese porcentaje “te lo bajan aquellas escuelas rurales que tienen 3, 4 y 5 [grado] juntos”.

Ante esta situación, la federación propuso que se crearan “duplas pedagógicas” en aquellas escuelas con “mayor cantidad de alumnado”, y que se tomaran 25 alumnos por grupo como media, lo cual “es algo razonable”, puntualizó la secretaria general.

“Hay más de 1.000 maestras en todo el país que no tienen cargo para desempeñarse. Entonces, si se ampliara lo de la dupla pedagógica, lo de maestras de apoyo, maestras técnicas en primera infancia, los chiquilines van a estar mejor atendidos, las maestras con menos presiones y mejores condiciones para trabajar y los niños van a tener mejores aprendizajes”, argumentó.

Sin embargo, la respuesta que el sindicato tuvo de parte de la ANEP fue magra. “nos escucharon, pero no nos oyeron. Una cosa es escuchar y otra es oír”, señaló Pereira.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com