Días pasados, la policía rural de Salto incautó un yacaré (Caiman latirostris) en una casa donde se hospedan trabajadores de una empresa constructora. Según fuentes consultadas por EL TELEGRAFO, el animal se encontraba en Villa Constitución, departamento de Salto, sobre la costa del río Uruguay y estos trabajadores lo mataron y se lo llevaron al domicilio donde se alojan.
EL TELEGRAFO habló con un testigo, el cual relató los hechos que llevaron a la muerte de un animal cuya caza está prohibida por ley –como la mayoría de la fauna silvestre—y es una especie protegida para la Cites (Convención sobre el comercio de las especies amenazadas de la fauna y flora silvestres).
El testigo
La fuente anónima que fue testigo de los hechos dijo que “estaría mal que señalen a esos trabajadores que no sabían que matar a ese bicho era ilegal. Si no lo mataban ellos, lo mataban otros del pueblo. Yo sé que es un delito grave lo que pasó, pero esas personas no lo hicieron con mala intención. No sabían que era ilegal. Se lo llevaron para comer”.
El testigo afirmó que se debió encargar la Prefectura del tema y culpar a “los encargados de la Villa, porque si pasó a tan solo 100 metros de la Prefectura, tendrían que hacerse cargo ellos”.
Acerca del yacaré
El yacaré, también llamado yacaré overo o caimán de hocico ancho, puede superar los 2,5 metros de longitud y 70 kilos de peso. De color verde oliva a grisáceo con manchas negras. Es autóctono y de hábitat acuático. Si bien se han dado casos de ataques a humanos, los mismos son muy raros y difícilmente tengan consecuencias fatales.
El Telégrafo