La «anomalía positiva» se prolongará hasta principios de la semana que viene, de acuerdo al experto.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó su pronóstico semanal y un dato llamó la atención: desde este miércoles las temperaturas máximas comienzan a ascender para llegar a los 26°C sobre el fin de semana.
Si bien este lunes se presenta como un día fresco con vientos del sur a una media de 25 km/h que dan lugar una sensación térmica bastante por debajo, esta situación pronto cambiará. Durante la tarde del miércoles, explicó el meteorólogo José Serra, se espera el avance de una masa de aire cálida que provocará una suba en las temperaturas, que además irán ascendiendo conforme nos acerquemos al fin de semana.
«Vamos a tener un prolongado veranillo», dijo Serra, y afirmó que «lo podemos considerar como una anomalía positiva». Se espera que este fenómeno se prolongue hasta comienzos de la semana que viene. Las mínimas estarán entre los 12 y los 17°C, pero las máximas se esperan que lleguen a 26°C.
Luego, dijo Serra, un frente inestable dará lugar a precipitaciones y las temperaturas volverán a descender. Sin embargo, la perspectiva para junio indica altos valores de humedad y, por tanto, «temperaturas no tan bajas», dijo.
Serra insistió en que «la atmósfera cambió», por lo que hay que «adaptarse a la nueva modalidad climática». «No es que sorprensa porque quienes estamos en el metié entendemos que hay un cambio climático que fue avanzando y hoy está de manifiesto con estos fenómenos», expresó.
«Nos debemos ir adaptando y adecuándonos a temperaturas que nos van a sorprender. Hoy con un veranillo y mañana quien sabe, quizá con una helada», finalizó el meteorólogo.
Telenoche