Dio comienzo una investigación por el homicidio de un recluso de 23 años en la Unidad 16 del INR, antigua cárcel sanducera, donde le restaba cumplir cuatro meses de una condena por hurto en Dolores, Soriano. El hecho había ocurrido el sábado por la tarde, cuando Franco Emanuel Armand Pilón Martínez, alias “Chakarita”, fue agredido por otro recluso en el patio de la institución.
Este le incrustó en el rostro una punta fabricada con una varilla, que le quedó inserta entre la nariz y un ojo, con graves consecuencias. Armand Pilón Martínez fue ingresado al CTI del Hospital y luego trasladado a Comepa, donde falleció en la víspera. Familiares del occiso dijeron que “en la cárcel las autoridades de la Unidad dicen que no hubo pelea, que fue en una salida al patio y que lo encontraron tirado con la varilla clavada, nosotros sabemos por testimonios de testigos y por otras pruebas que tenemos que sí hubo una pelea y también tenemos el nombre del que lo hirió de tal manera que lo terminó matando, ya conseguimos saber quién es”.
Armand Pilón Martínez había sido condenado por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 2º Turno de Dolores en enero pasado al ser hallado responsable de tres delitos de violencia privada y receptación. En ese momento ingresó a la Unidad 24 del INR en Pense (Soriano), donde estuvo alrededor de tres meses. Luego, por decisión propia, pidió traslado a la cárcel de Paysandú por “ser más tranquila”, según le había dicho a sus familiares.
El Telégrafo