Comparte esta noticia

Sanguinetti, en su oratoria, destacó la importancia de la capacitación en el sector turístico, con el fin de profesionalizar a los trabajadores, mejorar sus trayectorias formativas e incidir en un mejor servicio. Añadió que se invita especialmente a los jóvenes que comienzan su etapa laboral a realizar estas formaciones para consolidarse en el sector.  

Además, precisó que el empleo en el sector alcanzó en 2023 los 124.893 puestos de trabajo, con los que superó los niveles del 2019 y que, según datos de ONU Turismo, por cada persona que trabaja de forma directa en el sector hay entre tres y cuatro puestos laborales indirectos.

“Entendemos que la calidad del servicio al turista no solo depende de los destinos turísticos, sino también del conocimiento y la habilidad de quienes trabajan día a día en el sector», afirmó.

Darscht, por su parte, explicó que los cursos comenzarán en agosto en varios puntos del país, y estarán vinculados a áreas como turismo, gastronomía, hotelería y afines, como, por ejemplo, gestión de patrimonio local, organización de eventos, conceptos y técnicas para la recepción hotelera y cocina, entre otros. Agregó que están dirigidos a trabajadores del sector, tanto zafrales como permanentes, ya sea que estén ocupados en la actualidad o en situación de seguro de desempleo.

Estas instancias son fundamentales para que las personas que quieran trabajar en turismo fortalezcan sus competencias y conocimientos, indicó, y agregó que el sector es uno de los principales empleadores del país, con más de 80% de mujeres y una generación continua de oportunidades para jóvenes.

Este es el cuarto año consecutivo que se realizan los cursos. Entre 2021 y 2023 se desarrollaron más de 4.000 acciones de capacitación que alcanzaron a 3.800 personas. Un 73% de los participantes culminó las propuestas impartidas por 28 entidades, de ellos, más del 80% se dedicaron a gastronomía y hotelería, y la mayoría de los participantes fueron mujeres de entre 20 y 50 años.

Sobre el convenio firmado con Camtur por la Red Empresarial de Talento, explicó que el propósito es planificar capacitaciones relevantes y subvencionar parte de las formaciones, sobre todo las destinadas a las mipymes.

Pérez, en tanto, destacó la resiliencia del área turismo tras la pandemia y la capacidad de trabajo coordinado entre el sindicato, la cámara y el Poder Ejecutivo.

«Acá hay una apuesta a continuar formándose y construir una trayectoria educativa que permita experiencias laborales más ricas”, concluyó.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com