La presidenta de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, Estela Ovelar, destacó que es una buena noticia que abarca a más de 140.000 jubilados y pensionistas del país.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que las jubilaciones mínimas del Banco de Previsión Social (BPS) y las pensiones por sobrevivencia que no superen los 18.840 pesos cobrarán un adelanto del 3%.
El adelanto a cuenta comenzó a regir a partir del 1° de julio y el pago será a partir de este mes de agosto. Se percibirá junto con la pasividad que se cobra habitualmente.
La presidenta de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), Estela Ovelar, destacó que es una buena noticia que abarca a más de 140.000 jubilados y pensionistas del país.
“Si bien ese 3% bienvenido sea, pero Onajpu siempre reclama que no sea descontado cuando venga el ajuste de enero”, indicó Ovelar. Recordó que desde 2007 los adelantos a cuenta que se daban en julio no se descontaban del ajuste de enero, lo que hizo que las pasividades adquirieran mayor poder adquisitivo.
Ovelar acusó un “estancamiento” y sostuvo que de haberse mantenido el 3% como un aumento adicional al ajuste de enero las pasividades mínimas estarían en 20.940 pesos.
Subrayado