Nacional y Peñarol se volverán a ver las caras este domingo desde las 15:00 horas en el Estadio Centenario por la final del Torneo Intermedio, con muchas bajas por parte de cada equipo. Sin embargo, tanto Martín Lasarte como Diego Aguirre ya definieron a sus once jugadores titulares.
Nacional
En el Tricolor, que será local en términos administrativos, no estarán a la orden sus dos centrodelanteros con más minutos acumulados en el año: Gonzalo Carneiro y Ruben Bentancourt. El primero mencionado fue operado con éxito de su rotura de ligamentos cruzados este viernes en Argentina, comenzó su recuperación y estará ausente durante lo que resta de la temporada; el segundo sufrió un desgarro de isquiotibial del muslo derecho semanas atrás y además es duda para el encuentro ante San Pablo por Copa Libertadores.
Lasarte tampoco podrá contar con Diego Herazo, última incorporación bolsilluda. Si bien el centrodelantero colombiano llegó a Uruguay el jueves y ya entrenó con el plantel, no está habilitado para jugar ya que no llegó el transfers desde Argentina. Tampoco será de la partida el atacante nigeriano Christian Ebere, que se operará de su rodilla y luego pasará a préstamo a Plaza Colonia.
El caso de Sebastián Coates es diferente. El zaguero llegó al país desde Sporting de Lisboa de Portugal el lunes e integrará la lista de convocados tricolores para el partido clásico. Sin embargo, no será titular. Al respecto, Lasarte fue claro: “Es medio prematuro pensarlo como titular. No juega hace dos meses y llegó hace muy poquitas horas. Todavía le falta”.
Con ese panorama, las novedades en el equipo titular pasarían por la zaga y el centrodelantero, sectores en los que Diego Polenta y Federico Santander le ganarían la pulseada a Mateo Antoni y Gonzalo Petit respectivamente. Los tricolores se perfilan con Luis Mejía; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez; Alexis Castro, Christian Oliva y Lucas Sanabria; Antonio Galeano, Federico Santander y Diego Zabala.
Completan la convocatoria bolsilluda: el golero Ignacio Suárez; los defensas Sebastián Coates y Mateo Antoni; los volantes Rodrigo Chagas, Felipe Cairus, Jeremía Recoba y Mauricio Pereyra; y los atacantes Gastón González, Gonzalo Petit y Guillermo López.
Emiliano Velázquez y Fredy Martínez quedaron fuera de la citación, además de las bajas de Franco Romero y Rafael Haller, quienes partieron rumbo a Perú y Brasil para jugar en Sporting Cristal y Atlético Goianiense respectivamente.
Peñarol
Del otro lado está el Aurinegro, que sufrió muchas bajas sensibles de cara a este partido, y arrastra otras. Dos de ellas son en zona de volantes. Gastón Ramírez, habitual titular en el esquema de Diego Aguirre, se encuentra suspendido tras acumular su quinta tarjeta amarilla en el campeonato el pasado fin de semana. Por su parte, Ignacio Sosa, que suele ser el sustituto de Ramírez como acompañante de Damián García, llegó a entrenar con normalidad un día de la semana, pero tuvo una distención muscular al siguiente, por lo que tampoco estará presente.
A nivel de lesionados, Leonardo Sequeira y Eduardo Darias, los volantes externos titulares del Carbonero, se encuentran en sanidad. El primero tiene un esquince de rodilla desde el 15 de julio, mientras que el segundo arrastra una molestia en la misma zona el pasado 28 de mayo, pese a que tuvo muchos minutos posteriormente, algo que le jugó en contra desde lo físico.
Además, la Fiera no podrá contar con Jaime Báez, última incorporación mirasol. El extremo izquierdo arribó a Uruguay el lunes y entrenó con el plantel durante la semana, pero, sin embargo, ocurrió el mismo error administrativo que con Herazo en Nacional: no llegó el transfer desde Italia, por lo que no quedó habilitado para jugar la final.
A lo largo de la semana, Aguirre barajó varias opciones como acompañantes de García en el doble cinco, incluso ensayó distintos cambios de esquema, como por ejemplo la línea de 3 o el 4-4-2 con doble nueve. Pasar a Javier Méndez al medio, dando el ingreso de Leonardo Coelho a la zaga, era una de las chances, pero quedó descartada. Otra posibilidad era retrasar a Leonardo Fernández y colocar arriba la dupla Maximiliano Silvera-Facundo Batista, situación que finalmente no ocurrirá, al menos para el arranque del partido.
Hasta que, tras ir descartando opciones, el entrenador aurinegro definió el equipo el viernes por la mañana. La última duda estaba entre Sebastián Cristóforo y Tomás Olase, quien finalmente corre con más chances de jugar desde el arranque. Aguirre apostaría a la dupla García-Olase, que se conocen desde formativas. El probable once aurinegro tiene a Washington Aguerre; Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez y Maximiliano Olivera; Damián García y Tomás Olase; Javier Cabrera, Leonardo Fernández y Lucas Hernández; y Maximiliano Silvera.
Fútbol uy