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La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Administración
Nacional de Educación Pública (ANEP) presentarán el Concurso “Cuidar
nuestro río, es cuidar el futuro”, el próximo viernes 16 de agosto, a las
10:00 horas, en la sede de CARU (Av. Costanera Norte s/n ciudad de
Paysandú).
El acto contará con la participación de autoridades de CARU y ANEP, y de la
región. El concurso tiene como objetivo promover el desarrollo de la
educación ambiental, generando conciencia acerca de la importancia de
proteger el entorno natural a través de la identificación, la generación de
conocimiento y la elaboración de proyectos sobre esta temática.
La convocatoria está dirigida a alumnos de las escuelas públicas de los
departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, que
tengan entre 6 y 12 años.
La participación es individual y los escolares podrán presentar hasta dos
trabajos en la subcategoría «Ilustración» y/o en la subcategoría «Narrativa».
Cabe mencionar que esta iniciativa se desarrolla a instancias del convenio
suscripto durante 2023 entre ambas organizaciones.

Se invita a cubrir esta actividad

Bases del Concurso “Cuidar nuestro río,

es cuidar el Futuro”

Objetivo general
El concurso tiene como objetivo promover el desarrollo de la Educación
Ambiental y generar conciencia para proteger el entorno natural a través de
la identificación, la generación de conocimiento y la realización de proyectos
sobre esta temática entre los estudiantes de escuelas primarias públicas.
Objetivos específicos:
Generar conciencia sobre la importancia de tener una Educación Ambiental de
calidad y pertinente que permita generar un mayor conocimiento y actuar
sobre los problemas socios ambientales de la sociedad contemporánea.
Valorizar e indagar sobre el sentimiento de pertenencia de la población
escolarizada de los departamentos del litoral del país al Río Uruguay y sus
Ecosistemas.
Fomentar el uso de las competencias y capacidades para el desarrollo de ideas
con impacto socio ambiental.
Aumentar la cantidad de conocimiento disponible a nivel de educación
primaria sobre el Río Uruguay y sus ecosistemas.
Promover medidas de restauración ambiental y la potenciación de los espacios
naturales existentes en las poblaciones costeras al Río Uruguay.
Participantes
Podrán participar del concurso estudiantes de la Dirección General de
Educación Inicial y Primaria (DGEIP-ANEP) de los departamentos de Artigas,
Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.
La población participante estará comprendida entre los 6 y los 12 años, con
estudiantes de escuelas públicas.

Categorías

1) Identidad Modalidad: Concurso de ilustraciones y narrativa: «Reflejos del
Río Uruguay»
Esta categoría se enfoca en la dimensión identitaria vinculada al territorio del
Río Uruguay y sus ecosistemas. El objetivo es promover la valoración de una
identidad propia litoraleña y al mismo tiempo incentivar la creatividad y la
expresión artística. Podrán participar estudiantes pertenecientes al tramo 1 y
2 (Inicial 4 a 2°)
La participación es individual y los participantes podrán presentar hasta 2
trabajos: uno para la subcategoría «Ilustración» y/o uno para la subcategoría
«Narrativa».
Las ilustraciones deben reflejar las características y la importancia del Río
Uruguay y sus ecosistemas desde una perspectiva artística.
En la subcategoría «Narrativa», los participantes deberán crear textos
narrativos que relaten historias, cuentos o vivencias relacionadas con el Río
Uruguay.
Formato de Presentación
Tanto las ilustraciones como los textos narrativos deben ser entregados en
formato digital al correo electrónico [email protected]
aclarando nombre, apellido y cédula de identidad del alumno y también
grupo, docente referente, escuela y departamento al que pertenece.
Se recibirán hasta 2 trabajos por estudiante (uno para la subcategoría
“Ilustración” y/o uno para subcategoría “Narrativa”).
Para el caso de la subcategoría de “Narrativa”, deberán presentarse textos de
hasta 5000 caracteres.
Los trabajos deben ser originales y no haber sido presentados en otros
concursos.
Los participantes cederán los derechos de uso de las ilustraciones y textos
presentados exclusivamente para uso en actividades relacionadas con la
promoción de la educación ambiental y la protección de los ecosistemas del
Río Uruguay.
Siempre que se utilice un trabajo, se acreditará debidamente su autoría.

  1. Conocimiento Modalidad: Presentación de infografías: «Explora y Descubre
    el Río».
    Esta categoría se centra en la creación de infografías con el objetivo de
    promover el conocimiento socio ambiental, geográfico e histórico sobre el Río
    Uruguay y sus ecosistemas.

La participación será grupal y está dirigida a grupos de 3º y 4º de Educación
Primaria (DGEIP) de los 6 departamentos especificados previamente.
Modalidad – presentación de las Infografías:
Cada grupo o clase presentará su infografía de manera creativa y didáctica,
con el objetivo de comunicar la información de manera efectiva.
Las infografías pueden ser creadas de forma digital o en formato físico,
dependiendo de los recursos disponibles y las habilidades de los participantes.
Deben incluir elementos visuales, como imágenes, gráficos y mapas, junto con
texto informativo.
Se permiten recursos adicionales, como fotografías, ilustraciones, videos
cortos (si es posible), que complementen la infografía.
Categorías para la elaboración de la infografía (deben elegir una):
Geografía y Ecosistemas: Explorar la geografía del Río Uruguay, su curso,
afluentes, los ecosistemas circundantes y la biodiversidad que alberga.
Historia y Cultura: Investigar la historia del Río Uruguay, su importancia
cultural en la región, eventos históricos, influencia en la cultura local y
personalidades relevantes.
Flora y Fauna: Resaltar la diversidad de plantas y animales que habitan en los
ecosistemas del Río Uruguay, incluyendo especies emblemáticas y su
interacción con el entorno.
Problemáticas Socio ambientales: Analizar las problemáticas ambientales
actuales que afectan al Río Uruguay y sus consecuencias para la sociedad y los
ecosistemas.
Formato de Presentación
Las infografías deben ser enviadas en formato digital al correo electrónico
[email protected] por el docente a cargo del grupo,
aclarando nombre, apellido y cédula de identidad del docente y grupo del
cual es referente, así como datos de los integrantes del grupo, escuela y
departamento al que pertenecen.
Se recibirá hasta 1 trabajo por grupo.
Los participantes cederán los derechos de uso de las ilustraciones y textos
presentados exclusivamente para uso en actividades relacionadas con la
promoción de la educación ambiental y la protección de los ecosistemas del
Río Uruguay.
Siempre que se utilice un trabajo, se acreditará debidamente su autoría.

  1. Ideas con impacto:

Modalidad: «Impacto Ambiental en Acción»
En esta categoría, los participantes serán desafiados a proponer y diseñar
ideas innovadoras, a través del desarrollo de un proyecto que tenga un
impacto positivo en los ecosistemas del Río Uruguay. El objetivo es fomentar
la creatividad y la búsqueda de soluciones concretas para abordar
problemáticas identificadas en la región.
La participación será grupal, para niños de Educación Primaria comprendidos
en el 4to. tramo (5º y 6º años).
Las problemáticas socio ambientales específicas en los ecosistemas del Río
Uruguay como referencia para la generación de ideas, se proponen las
siguientes:

  • Calidad del agua
  • Navegación
  • Peces (fauna)
  • Puentes
    Los participantes deben diseñar proyectos o propuestas que aborden una de
    estas problemáticas y ofrezcan una solución efectiva y realizable.
    Formato de Presentación:
    Las ideas se pueden presentar en formato de presentación de diapositivas,
    videos, maquetas, dibujos, o una combinación de estos, para comunicar la
    visión de la idea de manera efectiva.
    Las propuestas deben incluir una descripción clara del problema que se
    aborda, la solución propuesta, los posibles pasos a seguir para implementarla
    y el impacto esperado en los ecosistemas y la comunidad.
    Los trabajos deberán enviarse al correo electrónico
    [email protected] aclarando nombre, apellido y cédula de
    identidad del alumno y también grupo, docente referente, escuela y
    departamento al que pertenece.
    Los participantes cederán los derechos de uso de las ilustraciones y textos
    presentados exclusivamente para uso en actividades relacionadas con la
    promoción de la educación ambiental y la protección de los ecosistemas del
    Río Uruguay.
    Siempre que se utilice un trabajo, se acreditará debidamente su autoría.
    Evaluación
    Las ideas serán evaluadas en función de su originalidad, viabilidad y potencial
    impacto positivo en los ecosistemas del Río Uruguay.
    Se considerará la claridad y eficacia en la presentación de la idea, así como la
    coherencia entre el problema planteado y la solución propuesta.

Premios
Se premiará el primer puesto en cada categoría. Los premios serán destinados
en forma individual (al ganador del concurso) y en forma colectiva (al grupo
que se presente), destinando un premio para la escuela a la cual pertenezca
el niño / o grupo que participe.
Se considerarán menciones especiales para todos los participantes en el
concurso.
Los premios podrían incluir material educativo relacionado con la temática
ambiental, salida didáctica en crucero por el Río Uruguay con fecha a definir
para el grupo ganador del certamen y otros definidos por la CARU.
Se premiarán las ideas más innovadoras y viables en función de los criterios de
evaluación determinados por los tribunales actuantes.
Se valorará apoyo para la implementación de la idea en colaboración con
otros actores locales y la oportunidad de presentar la idea en un evento de
divulgación.
Plazos de entrega e inscripción
Los trabajos de las tres categorías deben ser enviados al correo dispuesto para
ello hasta el viernes 27/10 inclusive.
Evaluación
Los tribunales estarán integrados en su totalidad por un integrante de
DGEIP-ANEP, un integrante de CARU y una o dos personas idóneas en cada una
de las categorías correspondientes (artes visuales / artes narrativos /ámbito
académico / ámbito de la investigación e innovación).
La conformación de los tribunales será publicado junto con las bases.
Los criterios de evaluación serán acordados por cada tribunal actuante para
cada categoría.
Integración de Tribunales
Los tribunales estarán integrados en su totalidad por un integrante de DGEIP-
ANEP, un integrante de CARU y una o dos personas idóneas en cada una de las
categorías correspondientes (artes visuales / artes narrativos / ámbito
académico / ámbito de la investigación e innovación).


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