Juan Miguel Petit aseguró que habrá cambios antes de fin de año. La sentencia incluye la presentación de un plan de acción que se implementará en los próximos meses.
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, aseguró que el Ministerio del Interior está cumpliendo la condena de mejorar la alimentación en algunas cárceles.
Esto se da tras la presentación de un habeas corpus por insuficiencia en la alimentación en Santiago Vázquez y otras penitenciarías. Petit recordó que ese recurso representó a unas 5.000 casi un tercio del total de privados de libertad en el sistema.
El comisionado indicó que el habeas corpus fue presentado tras dos años de trabajo. En cuanto al seguimiento del tema, se realizó un convenio con la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República, primero con un monitoreo de dos cárceles pequeñas para después pasar al Comcar.
“Haber obtenido una sentencia en primera instancia y una sentencia en segunda instancia por un tribunal de apelaciones creo que marca un hito muy importante”, consideró.
La sentencia incluye la presentación de un plan de acción que se implementará en los próximos meses. Pese a las dificultades presupuestales planteadas por el Ministerio del Interior, “se está cumpliendo esa sentencia, han empezado las obras de refacción de la cocina”, y se reforzará la alimentación en carnes, cereales y harinas, sostuvo Petit.
Subrayado