Comparte esta noticia

La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay emitió este domingo un comunicado expresando su desacuerdo con la ley de internación compulsiva para personas en situación de calle, que comenzó a ser aplicable la pasada jornada.

Desde la agrupación consideran que agrava la estigmatización y el riesgo de la vulneración de derechos para las personas en situación de calle. Además, expresaron «preocupación por la creación de nuevas unidades cerradas de internación para cumplir con las disposiciones de la ley».

Los psiquiatras afirman que los problemas de salud mental, incluidas las adicciones, son «complejos, con múltiples determinantes, cuya solución no deben involucrar a todos como sociedad» y deben ser abordadas desde «un modelo integral e intersectorial» con la «necesidad de continuar construyendo un sistema de respuesta acorde a dichos lineamientos».

Además, agregan que «la respuesta integral debe asegurar la continuidad de los cuidados en el ámbito comunitario, en forma adecuada a cada situación individual». Respecto a la internación involuntaria, afirman que la ley 19.529 y su reglamentación «ya posibilitan y orientan la internación voluntaria para situaciones que lo requieran».

telenoche


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com