El Gobierno cumplió con un compromiso asumido que genera un impacto en la comunidad de Villa Constitución, expresó el presidente Luis Lacalle Pou, en la inauguración de la sede del centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Pequeños Brillantes, en esa localidad del departamento de Salto. Además, el mandatario visitó las obras del plan de viviendas de Mevir, que se materializará en la ciudad a fines de setiembre.
En el acto inaugural realizado en la tarde de este jueves 5, también estuvieron presentes los presidentes del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Guillermo Fossati; y de Mevir, Juan Pablo Delgado, además del alcalde de Villa Constitución, Carlos Souto.
Lacalle Pou reivindicó la idea de que “a un pueblo lo hace su gente”. En ese sentido, aseguró que la comunidad de Pequeños Brillantes irradió, al conocerla, “sentimientos fuertes”, que hicieron que como gobernante asumiera el compromiso de inaugurar el nuevo local. El Estado debe procurar “ensanchar el camino de los compromisos”, consideró.
Afirmó que en el transcurso del Gobierno “no quedó un peso mal gastado, por el camino, porque hay respeto por los uruguayos”. Según el mandatario, las obras no deben ser medidas por el tamaño o la inversión que conllevan, sino por la repercusión que generan para las comunidades. “Sé de la importancia que tiene el CAIF para esta comunidad”, agregó.
Los CAIF representan espacios de estímulo, oportunidad y un apoyo valioso para las familias, en los primeros 36 meses de vida de sus hijos, sostuvo, por su parte, Fossati. Asimismo, detalló que Pequeños Brillantes es el CAIF número 19, de los 30 nuevos centros proyectados por INAU para 2024.
Ese centro atiende a unos 108 niños, de 0 a 3 años, con un equipo técnico de 12 personas, integrado por una maestra, asistentes sociales, educadoras, cocinera y personal administrativo. Desde su creación, en el año 2000, el centro funcionó en una casona vieja, cerca del río Uruguay. El deterioro edilicio generado por el trascurso del tiempo implicó la solicitud de un nuevo local, por parte de la asociación Pro CAIF de Villa Constitución, gestora del centro.