Montevideo, Uruguay, 19/05/2023 Sociedad. En la noche de viernes comenzaron las lluvias tan esperadas para paliar el deficit hídrico. Foto: Dante Fernandez / FocoUy
Comparte esta noticia

El domingo 22 de setiembre ingresa la primavera astronómica y Mario Bidegain, asesor del Instituto Nacional de Meteorología, dijo a Canal 5 Noticias que el domingo habrá un desmejoramiento del tiempo, con cielo cubierto y remota probabilidad de precipitaciones.

El experto prevé tres días consecutivos de lluvias en el este, en la frontera con Brasil —lunes, martes y miércoles— con acumulados importantes, por encima de los 100 milímetros. Se prevé que puede haber algún desborde en esa región.

Bidegain dijo que, en contraste, el oeste del territorio nacional presenta un déficit hídrico acumulado de por lo menos dos meses, que no logró revertirse con las lluvias escasas del pasado jueves.
Para esa región del país, las lluvias podrán ser deficitarias, pero aclaró que no se verán las consecuencias de las graves sequías que afectaron a Uruguay entre 2020 y 2022.

Explicó que las condiciones climáticas globales indican que hay un enfriamiento en el Océano Pacífico, aunque todavía no se ha configurado propiamente como una fase fría o fase Niña, con la que se denomina al enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical.

Bidegain explicó que, sin embargo, este enfriamiento “de hecho ya está afectando a Uruguay”, fundamentalmente en el litoral oeste del país, donde en estos momentos hay déficit hídrico en los suelos.

Medios Públicos


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com