El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, dialogó en Artigas sobre los problemas de competitividad que tiene la frontera, especialmente en los costos de los combustibles.
En ese sentido, dijo que “los factores exógenos son los que complican. No toda la frontera es igual”.
“Una propuesta que se concretó y que funcionó fue cuando Ancap, en el gobierno del Frente, con Daniel Martínez, bajó el precio del combustible. Eso fue una medida concreta. No estoy diciendo que todos tenemos que hacer lo mismo y que todo pase por un tema de tributos”, manifestó.
Orsi señaló que “hay varias propuestas sobre la mesa, que habrá que sentarse, después de las elecciones, y ver. Propuestas de distintos partidos. Me acuerdo de una de (Sergio) Botana, una de Andrés Lima, Cabildo Abierto también había presentado algo”.
En cuanto a la libre importación de los combustibles, algo que se reclama desde el sector productivo, sostuvo que “no puede ser así nomás. Vi una propuesta de un privado donde decía que los proveedores pudieran importar libremente, pagando el tributo en Aduanas. Yo agrego que (no debería ser) nada que compita con la producción nacional, porque no podemos generar una corriente que se lleve puesta a la producción nacional, pero todo aquello que no se produce en el país hay que revisarlo, porque la diferencia de precios más grande se va con los importadores, y ahí hay números que no terminan de cerrar”.
No obstante, señaló que “está seguro” de que “lo que funciona en el Chuy no va a ser lo mismo que lo que funciona en Artigas o en Salto”.
Telenoche