El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, acompañó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, al director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, y al presidente de Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, en la inauguración de la operativa de los nuevos escáneres para el puerto de Montevideo.
La incorporación de estos tres nuevos escáneres significó una inversión de 4 millones de dólares, que incluye la operación y mantenimiento por 10 años.
El nuevo servicio de escáneres de carga y contendores pueden operar tanto en modo portal (el vehículo a inspección circula sin detención por el túnel de inspección), como en modo móvil (el vehículo a inspeccionar queda detenido y el escáner se desplaza para realizar la inspección).
Dos de los escáneres operaran de forma permanente en el Puerto de Montevideo, el tercero lo hará tanto en el Puerto como de forma itinerante en el territorio nacional conforme la estrategias de control que se defina por parte de las autoridades.
En su oratoria la ministra de Economía y Finanzas, señaló que se trató de largo proceso que el gobierno tomó con mucha determinación y firmeza y que fue dejado de lado por las administraciones de gobierno anteriores.
“Esto implica un paso muy importante en término no solo de la calidad de las imágenes que se pueden tomar de los controles, también en términos de cantidad, vamos a poder escanear muchos más basados en un apropiado análisis de riesgo que incorporamos junto con esta nueva tecnología”, expresó Arbeleche.
La capacidad de escaneo de cada escáner en modo portal es de 80 camiones por hora y la operación en modo móvil, la capacidad de escaneo estimada es de 15 camiones por hora por escáner.
En cuanto al análisis de las imágenes radioscópicas, el mismo es realizado en un Centro de Control de Imágenes. Las imágenes son visualizadas y estudiadas por un equipo de funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas. El análisis de la imagen se realiza en conjunto con el análisis de la operación aduanera, para ello se ha llevado adelante trabajos de ingeniería de software para realizar la integración del sistema de escáner con el sistema.
Por su parte el director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, dijo que la incorporación de estos tres escáneres permiten contar a la Dirección Nacional de Aduanas con la tecnología necesaria para la seguridad y combate la narcotráfico.
Al respecto, señaló que Aduana contaba con un solo escáner desde el año 2007 con una tecnología vetusta y destinado solamente al control tributario de las importaciones, donde el 99,5% de las exportaciones uruguayas eran canal verde, o sea, no tenían control, además no existía control a los tránsitos, rembarcos y transbordos.
Asimismo destacó que en la lucha del gobierno contra el narcotráfico, se definieron nuevas políticas de control que determinó la incautación de más de 11 toneladas de drogas, récord absoluto.