El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la inauguración de una planta industrial en la que se reciclarán botellas de plástico usadas para transformarlas en envases nuevos. La inversión, de carácter privado, coincide con la estrategia de recuperación de envases definida por el Gobierno. El mandatario consideró que el Estado debe generar las condiciones para conciliar el cuidado del ambiente y la economía.
La actividad se desarrolló este martes 8, con la participación del ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjián; el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, y representantes de la empresa Envases.
Lacalle Pou se refirió al papel de los estados en la generación de condiciones para conciliar el cuidado del ambiente y los beneficios económicos. “La humanidad ha demostrado que es capaz de progresar. Uruguay es testigo y actor principal en este progreso”, aseguró. A modo de ejemplo, recordó la emisión de un bono cuya tasa de interés está asociada al cumplimiento de metas ambientales.
Cuando el Estado asume ese rol, se obtiene una mejor financiación, mejores créditos y se pueden costear emprendimientos, expresó. También reconoció el papel del sector privado y mencionó la importancia de inversiones como la concretada.
Bouvier informó que una de las estrategias del Ministerio de Ambiente está vinculada a la recuperación y la valorización de envases. Para ello, en el año 2021 se aprobó una resolución que establece una serie de metas específicas. La norma establece, por ejemplo, la obligación de que los envases plásticos no retornables de bebidas incluyan, por lo menos, un 40% de material reciclado para 2025.
La planta industrial se ubica en la ciudad de Pando, departamento de Canelones. Su instalación permite que se complete en Uruguay el proceso conocido como bottle to bottle (botella a botella), que permite transformar un envase usad en uno nuevo.