En el último día de campaña antes de la veda electoral, el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, aseguró que «las elecciones son una fiesta y no una guerra civil», destacando el papel fundamental de los delegados, funcionarios y militantes en asegurar que se lleven a cabo de manera ordenada y democrática.
Orsi también se refirió a la «campaña sucia» que ha caracterizado este período electoral, indicando que fue víctima de un «fierrazo inédito» desde el inicio, con una denuncia penal que consideró sin fundamento. Sin embargo, reconoció que las redes sociales han alterado la discusión democrática.
El candidato también se refirió a los dichos de su jefe de campaña, Alejandro Sánchez, con respecto a nacionalizar las Afap. Orsi aseguró que el Frente Amplio no busca eliminarlo, sino revisar algunos aspectos de su funcionamiento. Aclaró que, aunque no apoya el plebiscito sobre la seguridad social, respeta la libertad de acción dentro de su partido.
En cuanto a su equipo de seguridad, Orsi destacó el aporte del exfuncionario Roberto Rivero, experto en temas de narcotráfico, y evitó comprometerse a auditar de forma externa casos como el de Astesiano, aunque no descartó hacerlo si fuera necesario. Destacó además la importancia de contar con profesionales calificados al frente de las fuerzas policiales, señalando que, aunque los cargos de jefes de policía son designaciones políticas, deben ser ocupados por personas con altos niveles de competencia profesional.
Sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC), Orsi reiteró las críticas del Frente Amplio y mencionó que, de llegar al gobierno, revisarán varios aspectos, especialmente en educación. Calificó la actual reforma educativa como «improvisada» y destacó la inestabilidad que ha generado en el cuerpo docente.
Finalmente, Orsi reafirmó su confianza en su equipo y su programa, indicando que, en caso de no obtener mayoría parlamentaria, espera que las discusiones en el Legislativo se den «tema a tema» con responsabilidad y respeto a la representación ciudadana.
Medios Públicos