Entre enero y agosto de este año la cantidad de uruguayos que fueron de visita a Argentina disminuyó en comparación con respecto a lo observado en 2023 y 2022, principalmente por una reducción en la brecha de precios entre ambos países.
“Argentina fue un destino muy barato para los uruguayos, lo que motivó que el flujo de visitantes más que se duplicara entre 2022 y 2023, si se consideran las cifras anuales. En términos mensuales, se registraron picos de visitas hacia Argentina que multiplicaban por diez las visitas del año previo, como durante los meses de enero y febrero de 2023, impulsado por una brecha de precios entre ambos países que estimulaba el incremento en la cantidad y frecuencia de estos viajes”, indica un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
Por otro lado, en el mismo período aumentaron las visitas a Brasil en comparación con años anteriores, aunque sufrieron una caída en los últimos meses, señala la publicación.
Para lo que resta de 2024, el centro plantea que las salidas de uruguayos hacia Argentina seguirán reduciéndose y alcanzarán “una contracción cercana al 40% al cabo del presente año”. Sin embargo, a pesar de esta baja, las cifras “serían todavía 24% más altas que en el año 2022”, indica el informe de turismo.
“Esta disminución también comprende a las visitas a Brasil. Con lo cual, al finalizar este año podría registrarse una moderada contracción de 7%”, señala la publicación.
Para el año que comienza
Por otro lado, el estudio también hace una predicción para 2025.
En cuanto a Argentina, el Cinve espera que la reducción de visitas de uruguayos “persista” durante el año, “alcanzando una nueva contracción de 36%”.
“Sin embargo, las perspectivas sobre el turismo emisivo hacia Brasil son muy diferentes. En tanto en el primer trimestre de 2025 continuaría la reducción del flujo de vistas, durante el resto del año podrían aumentar, dejando como resultado para todo el año un leve incremento de 2% del número de uruguayos que visitarán Brasil”, señala la publicación.
El año próximo, además, el saldo de turistas que ingresan a Uruguay frente a los uruguayos que van a visitar otros países “podría ser positivo debido fundamentalmente al incremento de la llegada de visitantes argentinos, a pesar de la contracción que persistiría en el flujo de los brasileños”.
Al respecto, los investigadores prevén que, en 2025, ingresen al país unos 290.000 turistas más de los países vecinos que los uruguayos que salen a visitar Argentina y Brasil.
Montevideo Portal