Comparte esta noticia

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró, este viernes 22, un centro residencial para varones afectados por usos problemáticos de drogas, en la ciudad de Durazno. En este dispositivo se elaborarán estrategias de intervención, integrales y personalizadas, en función de las necesidades de cada usuario. El mandatario señaló que el abordaje de la salud mental ha sido una de las prioridades de este Gobierno.

La actividad incluyó la participación del titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazabal, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y técnicos de la Secretaría Nacional de Drogas.

El mandatario aseguró que la salud mental ha sido un área prioritaria para el Gobierno y destacó una serie de acciones orientadas a abordar la problemática. Por un lado, valoró la modificación del marco normativo sobre la asistencia obligatoria a personas en situación de calle. Por otra parte, mencionó que se incrementaron los recursos destinados a esta problemática, particularmente a partir de la Rendición de Cuentas del año 2022.

Además, ponderó que la inversión realizada permitió aumentar la cantidad de dispositivos y la diversidad de centros, que permiten respuestas en función de cada individuo. “Por eso, tenemos dispositivos Ciudadela, Ni Silencio Ni Tabú del Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Hay un abordaje por todos lados”, aseguró Lacalle Pou.

Finalmente, llamó a ser empáticos con quienes presentan esta problemática. “Si tratamos de ponernos un instante en los zapatos de los que van a venir, todos podemos aportar. Porque la libertad y la paz empiezan individualmente, pero es esencialmente colectiva”, dijo. “Lo que no podemos hacer es darnos por vencidos”, agregó.

El centro se creó a partir de un convenio entre la Secretaría Nacional de Drogas, ASSE y la Intendencia de Durazno. Funcionará como servicio de alta especialización para varones con usos problemáticos de drogas de Durazno y la región. Comenzará con asistencia a diez usuarios y se proyecta llegar a veinte.

Allí se les brindará atención integral a través de equipos interdisciplinarios. La atención será diaria, las 24 horas, con un enfoque clínico. Para cada persona se elaborarán estrategias de intervención y planes terapéuticos individuales. Las propuestas incluirán, además, actividades vinculadas al arte, la cultura y el deporte, la reinserción laboral, así como la revinculación familiar y otras redes de apoyo.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com