El Colegio Médico analizó la disponibilidad y distribución de las especialidades médicas en el territorio nacional, junto a jerarcas del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Udelar. Los médicos consideran que el incentivo económico no es suficiente para que los profesionales se establezcan en el interior del país. La doctora Fernanda Nozar, presidenta del consejo regional Montevideo del Colegio Médico, dijo a Informativo Uruguay que “hay múltiples evidencias que nos muestran que el dinero no es la principal causa de radicación de los recursos humanos en salud”.
Nozar agregó que existen otros determinantes a la hora de tomar la decisión de establecerse en algún punto del territorio para desempeñar la profesión y el principal es el lugar de formación. “Si tenemos oportunidad de especializarnos o realizar la formación pregrado en determinadas regiones, la radicación es mucho más factible y el siguiente ítem es la proyección de su vida personal, donde el determinante es la edad de la persona y el proceso de feminización de la medicina, ya que actualmente existen más mujeres que varones en formación y ejerciendo la profesión”.
En Medicina la carrera hoy ya está descentralizada, pero la complicación aparece en la formación de especialidades. “El escenario principal para la formación de especialistas ha sido el ámbito público ( Asse y Hospital de Clínicas, Hospital Policial y Militar, Clínicas). Los prestadores privados han desarrollado escenarios de aprendizaje, lenta pero firmemente, pero solo en forma voluntaria. Es imprescindible incorporar en el sistema de formadores a todos los prestados del Sistema Nacional Integrado de Salud”, afirmó Nozar.
En cuanto a la densidad de médicos por habitantes y la densidad de especialistas por habitantes, el país tiene buenos números en relación a la región. “Pero cuando analizamos por regiones las diferencias son sustanciales, hay sobreoferta en el área metropolitana y falta de oferta en el norte del país y falta más aún para la radicación en el área rural de especialistas”.
El Colegio Médico analizó el equilibrio entre oferta y demanda al 2030. Las especialidades con más inconveniente por no estar en el rango de equilibrio proyectado de egresos y jubilaciones son: medicina intensiva de adultos, cirugía general, medicina interna, psiquiatría, medicina familiar y comunitaria e infectología.
Medios Públicos