Yamandú Orsi, presidente electo, regresó el viernes de Brasil, donde tuvo “una jornada muy intensa”, y trajo “el mensaje del presidente de Brasil de que va a seguir apoyando a Uruguay en las cosas que son comunes”.
El presidente electo señaló que había llevado algunos “temas en agenda” de parte de Luis Lacalle Pou, y que “algunos ya están resueltos”, como el puente de Yaguarón, “que ya está adjudicado” y el dragado de San Bernardo, “que se demoró por la inundación”.
“La idea es reactivar un grupo de alto nivel que el anterior gobierno de Brasil lo había pinchado, y Uruguay siempre estuvo interesado en generar ese espacio”, dijo, “un espacio pequeño de resolución de temas que están en carpeta y de repente se demoran”.
En las instancias del viernes, señaló Orsi, se conversó sobre inversión, fomento y crecimiento de la economía, intercambio de propuestas y el compromiso de avanzar con la Unión Europea, sobre lo que hay “muchísima expectativa”.
La edad de jubilación
Orsi fue consultado sobre las palabras de su futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, que sostuvo que la edad de retiro se mantendría en 65 años, con algunas salvedades para determinadas personas.
“No hablé de eso con él, pero en mi gobierno la libertad va a existir para que cada uno diga lo que piensa, pero yo soy el presidente, y hay una línea y un programa”, aclaró.
“Lo fundamental es que todo lo que tenga que ver con la seguridad social sea fruto de un diálogo social. Establecimos en el programa que los 60 años es lo deseable. Queremos que lo normal sea los 60 y estimular a la gente para que trabaje más tiempo, si puede y si quiere, pero el diálogo decidirá cuál es la mejor forma”.
Telenoche