Cecilia Cairo, designada ministra de Vivienda, visitó este martes 8 AM, donde conversó sobre algunas de las prioridades que tendrá la cartera en el próximo quinquenio.
Entre ellas figura el Plan Primera Vivienda, anunciado entre las 47 medidas que el Frente Amplio presentó en Colonia.
Cairo explicó que “hay una parte de la población que no tiene posibilidades de acceso a la vivienda. No estoy hablando de los más sumergidos, sino de gente que tiene un salario pero que se le dificulta por los costos que tiene un alquiler o una vivienda”.
Para que estas personas accedan a una vivienda en propiedad, dijo, se intentará un “mix” con el programa de alquiler con opción a compra. Este permite, con menores ingresos, “poder pagar una cuota accesible y que puedan tener acceso a esa primera vivienda que esperan desde hace tanto tiempo”.
La futura ministra señaló que es “primera vivienda” porque existe la posibilidad de cambiarlo de acuerdo a las necesidades de las personas, tanto si son jóvenes que luego “agrandan la familia” como personas de mayor edad que, con el paso del tiempo, necesitan menos espacio.
En cuanto a la Vivienda promovida, Cairo dijo que “no son viviendas para las familias que trabajan” ya que su valor supera lo que puede pagar un asalariado, y que las hace un privado sin recursos del Estado, más allá de las exoneraciones.
La ministra designada adelantó que, en ese sentido, se trabajará en algunas modificaciones sobre la normativa, como por ejemplo que, “para tener el 100% de las exoneraciones, el alquiler de esa vivienda tenga un tope de precio”.
En otro orden, mencionó que “hay un proyecto que este Gobierno dejó en el camino que tiene que ver con tres edificios construidos por el Estado en terrenos públicos y que iban a ser alquilados por el Estado, como un plan piloto en Ciudad Vieja. Eso hay que retomarlo”, sostuvo, dado que es “una solución habitacional para el trabajador”, dado que su costo no podría superar el 25% de sus ingresos.
Telenoche