El programa de Escuelas de Verano de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) comenzó este miércoles 8 en 153 centros de todo el país con actividades lúdico-recreativas, profundización de aprendizajes, alimentación y salidas didácticas. La propuesta se desarrolla de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas, y participan unos 11.000 niños de escuelas públicas. La inversión alcanza los 92.000.000 de pesos.
El lanzamiento del programa se realizó en la escuela n.° 157, Treinta y Tres Orientales; ubicada en ruta 8 kilómetro 21, Villa García, en el departamento de Montevideo. Participaron en la ceremonia la directora de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; el consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Gabito, y el designado presidente de ese organismo, Pablo Caggiani.
La propuesta de verano comenzó este 8 de enero y finalizará el 6 de febrero en 153 centros de todo el territorio nacional, se llevará a cabo de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 13:30 horas, con excepción del departamento de Maldonado, donde el horario será de 9:00 a 17:00 horas. Durante las jornadas, los niños reciben desayuno y almuerzo, y una variada oferta de actividades educativas y recreativas. Los equipos técnicos se integran con maestros, directores de cada centro, profesor de educación física, profesor de educación artística y auxiliares de servicio.
La iniciativa alcanza a unos 11.000 niños que, durante el año lectivo, asisten a centros educativos públicos, desde Inicial hasta 6.° de primaria. En la edición 2025 se inscribieron, hasta la fecha, 10.805 niños.
De las Heras, en su oratoria, resaltó la importancia de este programa para las comunidades educativas locales y precisó que se trata de la 34.ª edición, lo que, consideró, permite contar con una amplia experiencia.
Asimismo, destacó el compromiso de los equipos docentes y las comunidades de las escuelas sede, que presentaron propuestas educativas para reforzar los aprendizajes del año, además de una variada oferta de actividades lúdico-recreativas, alimentación y salidas didácticas. Se favorece el desarrollo integral del niño acompañando sus procesos de aprendizaje, socialización y trabajo en equipo, afirmó De las Heras.
En ese sentido, señaló que el proyecto de la escuela de Villa García, bajo la consigna «Cosechando pasado y sembrando futuro” integra aspectos prioritarios en esta edición, como hábitos de higiene con el apoyo del Área de Salud del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, charlas sobre higiene bucal, por parte de odontólogos del área; cuidado de la piel ante la exposición solar a través de la visita de equipos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y alimentación saludable con la participación de técnicos en nutrición de la ANEP.
Agregó que la iniciativa incluye pensamiento computacional, pensamiento científico, lenguaje, matemáticas y enseñanza de inglés mediante videoconferencias dictadas por Ceibal. Además, habrá talleres de robótica mediante actividades propuestas por la Fundación Movistar.