A días del comienzo del Sudamericano sub-20 de fútbol, el gobierno uruguayo ratificó su recomendación que de no viajar a Venezuela, hecha el pasado mes de noviembre. A su vez, Canal 5 Noticias confirmó que el gobierno evalúa realizar gestiones ante la Conmebol para intentar cambiar la sede del torneo, que se desarrollará a partir del 23 de enero en el país caribeño.
El trasfondo político que vive esa nación ha generando dudas en cuanto a la realización del Sudamericano en varios países, entre ellos Argentina. La ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, se manifestó contraria a enviar a la selección albiceleste a disputar el torneo.
Se teme por la seguridad de los participantes, ya que este 10 de enero se prevé que Nicolás Maduro comience un nuevo período de gobierno, tras las elecciones realizadas el año pasado. Sin embargo, la oposición señala que el triunfo electoral fue fraudulento y no reconoce el resultado oficial y promueve que ese mismo día asuma el cargo el líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia, quien a su entender habría ganado las elecciones.
En función de esta crisis política, han surgido interrogantes y preocupación sobre cuál será la situación del país en las próximas semanas, cuando se debería estar desarrollando la competencia continental.
Mientras tanto, el canciller Omar Paganini se encuentra en Panamá, participando «de actividades para el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Uruguay ratifica la necesidad de una transición que respete el resultado electoral y devuelva la libertad a Venezuela», escribió esta tarde en su cuenta de X.
Medios Públicos