Este jueves comenzó la ola de calor sobre la que el Instituto Uruguayo de Meteorología advirtiera el pasado lunes.
Tal como informáramos, el fenómeno afectará especialmente a la región noroeste, comprendida por los departamentos de Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas. Sin embargo, áreas de los departamentos de Colonia, Soriano, Flores, Tacuarembó y Rivera también están comprendidas en el aviso. De acuerdo con la información publicada este jueves por Inumet, en las zonas no afectadas por la ola igualmente se producirán máximas por encima de los 30 grados.
Ante ese panorama, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) advierte a los productores pecuarios acerca de “condiciones de estrés térmico para ganado lechero”, que incluyen riesgo de “peligro” en todo el país.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública emitió una lista de recomendaciones para minimizar los riesgos que el estrés térmico supone para la salud humana.
La persistencia de una sensación térmica elevada puede afectar nuestra salud, por lo que la cartera recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para prevenir los riesgos asociados y para que todas las personas, especialmente aquellas más vulnerables, cuenten con la información necesaria para actuar de forma adecuada y oportuna frente a casos de “exceso de calor” y de “golpe de calor”.
Son consideradas vulnerables las personas menores de 6 años y mayores de 65, quienes realizan tareas y trabajos de esfuerzo físico al aire libre, personas con hipertensión, diabetes, obesidad y aquellas que practican deportes al aire libre.
Montevideo Portal