La exdiputada del Partido Nacional Valentina dos Santos quedó habilitada para postularse a cargos públicos. Desde el punto de vista jurídico, la pena ya está cumplida y habrá que ver cuales serán los pasos que seguirá la nacionalista de cara a las elecciones de mayo.
Dos Santos fue condenada en julio del año pasado a seis meses de prisión en régimen de libertad a prueba por un delito de usurpación de funciones, en el marco de la causa que investigó el manejo de horas extras en la Intendencia de Artigas. Pablo Caram, intendente de Artigas también fue condenado.
La Justicia dictaminó que la funcionaria municipal Stefany Severo, esposa de Rodolfo Caram, primo del intendente, modificó el registro de horas extras y horas trabajadas en días feriados por 1.115.000 pesos y 258.000 pesos, respectivamente. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, Dos Santos “mantuvo un rol protagónico” en el gobierno departamental y, al mismo tiempo, era legisladora por Artigas.
Luego de la condena, el Honorable Directorio del PN inhabilitó a Dos Santos -que renunció al partido- para presentarse a cualquier puesto electivo bajo el lema nacionalista. Este impedimento sigue vigente, y los integrantes de Artigas Adelante, la agrupación de Caram y Dos Santos, han pedido públicamente al directorio del PN que dé marcha atrás y le permita a Dos Santos ser candidata a la Intendencia de Artigas en representación del PN. El diputado electo por Artigas Adelante, Emiliano Soravilla, declaró la semana pasada que Dos Santos es la “candidata natural” y llamó a “respetar el voto de la gente”. “En junio se votaron convencionales que son quienes habilitan las candidaturas a intendentes; el gran ganador fue Artigas Adelante”, afirmó Soravilla.
Cortocircuito entre los blancos
La habilitación o no de Valentia dos Santos a las elecciones departamentales de mayo generó polémica dentro del Partido Nacional. Según varios dirigentes nacionalistas consideran que lo ocurrido en Artigas terminó incidiendo directamente en el resultado electoral de noviembre. Otros dirigentes, consideran que si se habialita la candidatura de Dos Santos para mayo sería «impresentable».
Caras y Caretas