Cosechas mal calculadas y factores climáticos han generado excesos productivos en frutas y hortalizas de fruto que terminan en cunetas, pozos o tachos de basura dentro de los predios.
Según explica el dirigente de la Confederación Granjera, Eric Rolando, «para los productores, detener la cosecha y salir a repartirlos tiene un costo mucho más alto que lo que obtendrían» por venderlos al por mayor.
Rolando compartió un video de estos días, testimonio de casos ocurridos en Canelones y Montevideo, donde se ve que en distintos predios se vierten los tomates del cajón a una fracción del campo.
“Se han tirado toneladas de tomate por exceso de producción y falta de industrias que lo procesen” y a su entender debería haber una política de estado que contemple los recurrentes casos de exceso de producción y por posterior desperdicio.
“Ahora se empezó a frenar la cosecha, pero son montañas de tomate fresco que se tiró todo”,”se cosechó, se llevó a la UAM, no se vendió y se tiró o lo tiró el que reparte, la gente prefiere trabajar con tomate perita” por su durabilidad.
“Falta política de retiro, tenemos mala planificación en el sector” admitió el dirigente.
El dirigente opinó que la falta de coordinación y una institucionalidad que la lleve adelante impiden la solución a un problema que no sería tan difícil de resolver.
“En el caso del video, el productor tiró unos 100 cajones de tomate” confirmó Rolando.
“Solo que hay que corregirlo, se precisa coordinación y un decreto”, recordó el que rigió para la industria, que tenía que incluir determinada proporción de producción nacional y se implementó con éxito en el pasado.
Medios Públicos