El directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) aprobó este martes la presupuestación de casi 500 funcionarios, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal.
Muchos de los 484 trabajadores fueron contratados durante el actual período de gobierno para trabajar en la Comisión Nacional de Apoyo a la Salud Mental, pero no en su totalidad. Existen casos de personas contratadas en 2009, 2012, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
Según consigna El Observador, la decisión contó con el apoyo del presidente de ASSE, Marcelo Sosa, el vicepresidente Néstor Graña y el vocal, Julio Micak. En tanto, el representante de los trabajadores, Pablo Cabrera, y la representante de los usuarios, Natalia Pereyra, se retiraron de sala y no dieron su voto.
Por su parte, el presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, cuestionó la medida en la red social X.
“Las presupuestaciones son jurídicas, pero no es ético presupuestar los equipos de gestión”, escribió.
El diputado electo por el Frente Amplio Federico Preve, que ha denunciado diversas irregularidades en ASSE, cuestionó que “ASSE ingresa a militantes”.
“Clientelismo político. Te proponen en campaña bajar cargos públicos, pero no incluyen a sus amigos. Hace meses denunciamos que más de 500 personas podrían ingresar a función pública de forma directa siendo cargos de confianza, sin tener cargos de atención a pacientes. Hoy ingresan cerca de 100 personas de confianza a ser funcionarios públicos”, escribió Preve.
Según supo Montevideo Portal, la cantidad de cargos de gestión que fueron aprobados finalmente ronda entre 80 y 100 personas.
Montevideo Portal