El jueves de la próxima semana se reúne la Mesa Representativa del Pit Cnt para evaluar las medidas a tomar ante la situación de la empresa Yazaki.
Marcelo Abdala, presidente de la central obrera, afirmó: “Se van a analizar, obviamente, todas estas situaciones (en alusión también a Isusa). En principio, en el secretariado se desarrollaron planteos que no descartamos, como una acción general en solidaridad con los trabajadores en conflicto”.
Acerca de la situación de los obreros de Yazaki, el lunes está prevista una reunión que calificó de importante, ya que se buscará “todo el apoyo del Estado». «No solamente del gobierno, a través de los seguros de paro, de la capacitación. Y de una muy buena sensibilidad que vimos tanto en la Intendencia de Canelones como en la de Colonia, para que se procuren formas de apoyatura a los trabajadores y también de trabajo, que es el centro de nuestro planteo”.
Consultado por Canal 5 Noticias acerca de si hay temor a un contagio o al posible cierre de otras industrias si la conflictividad continúa en ascenso, Abdala consideró: “Hay que tener mucha cabeza, mucha mesura, que no se desarrolle esto como una corrida que se exprese de manera general en distintos lugares”.
“Siempre está la tendencia de algunos de subirse al carro, pero digamos que desde el movimiento obrero hemos procurado todos los contactos. Tanto con el Poder Ejecutivo actual como con el que viene, para generar ámbitos y espacios donde conversar y que, en definitiva, se trabaje con normalidad”, dijo.
El objetivo manifestado por la central sindical es establecer mecanismos de diálogo tripartito para llegar a acuerdos que permitan “diversificar la matriz productiva y apuntar a una estrategia de desarrollo nacional basada en el trabajo de calidad”, concluyó.
Medios Públicos