La Justicia le dio la razón al exintendente, Germán Coutinho con respecto al reclamo por la deuda que AFE tiene con el Gobierno Departamental.
La administración anterior inició un reclamo judicial con el objetivo de que AFE pague la millonaria deuda que mantiene con la Intendencia de Salto por concepto de contribución urbana.
En ese entonces, el diputado Andrés Lima se opuso al reclamo iniciado por Coutinho y defendió los intereses de AFE. En esa misma línea se puso el resto de la dirigencia del Frente Amplio por el simple hecho de llevar la contra al Gobierno de Germán Coutinho.
El exintendente se refirió al tema en su página de Facebook :
«El tiempo otra vez nos da la razón. Me informan que la Suprema Corte de Justicia falló a favor de la Intendencia de Salto el juicio contra AFE por cobro de contribución urbana. Ahora que van a decir quienes decían que no teníamos derecho que van a decir del déficit y que van a decir de todas las que tuvimos que pasar. Que van a decir ahora quienes desde acá mismo decían tantas cosas. Un gran día para estar cada día más tranquilo. Más vale tarde que nunca. Se hizo justicia con Salto y con nosotros también se hará».
Ante el fallo a favor, el Gobierno de Lima acomoda el Cuerpo.
El doctor Jorge Libardi, encargado del área Jurídica de la Intendencia de Salto, recordó que en el año 2014 la Intendencia promovió un juicio para cobrar la contribución urbana de los padrones de AFE. Los abogados del ente presentaron una defensa amparándose en una ley de la década del setenta que exonera del pago de contribución inmobiliaria a AFE en todo el territorio nacional. “Ante esa defensa, la Intendencia promovió la excepción de inconstitucionalidad, que básicamente significa que esa ley es inconstitucional y no se aplica a este caso”.
Para dirimir el asunto, se inició un proceso en la Suprema Corte de Justicia, que el 9 de febrero de 2018 dictó sentencia y determinó la inconstitucionalidad de la ley. Por lo tanto, la Intendencia de Salto tiene derecho a cobrar las contribuciones inmobiliarias urbanas de los padrones de AFE.
El secretario general, licenciado Fabián Bochia, resaltó que “el proceso lo inició el gobierno anterior, no lo vamos a desconocer”. Agregó que desde la administración del doctor Lima «tuvimos la posibilidad de negociar y alcanzar un acuerdo con el ente del riel, y no lo hicimos, sino que prohijamos que la instancia judicial continuara su curso y hoy la Intendencia está en condiciones de cobrar esta contribución».
Finalmente, el profesor Gustavo Chiriff, director de Hacienda y Presupuesto, dijo que el reclamo suponía, en principio, unos seiscientos millones de pesos en 2014. “Hoy hay que hacer ajustes para ver cuántos padrones son los afectados a la resolución y las prescripciones de las deudas. Habrá que hacer una actualización para saber cuál es la cifra, que posiblemente sea menor que esta”. Tras completar las instancias correspondientes, convocarán una ronda de negociación con AFE para determinar la forma en que se hará efectivo el pago de lo adeudado. Chiriff entiende que este proceso llevará un tiempo, “estamos tomando con mucha cautela esta información y la vamos a ir procesando en el tiempo”.