La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) envió al Juzgado del Crimen Organizado sus conclusiones sobre el uso que de las tarjetas corporativas hizo el ex presidente de Alcoholes del Uruguay (ALUR), el actual senador Leonardo De León, informó Telenoche.
“En estas actuaciones se ha verificado que el Sr. Leonardo De León ha utilizado la tarjeta de crédito corporativa que le fuera suministrada por ALUR en viajes al exterior que la empresa no informa como realizados en ejercicio de sus funciones”, dice el dictamen de la también llamada Junta Anticorrupción.
“Se ha constatado la utilización reiterada de ese medio de pago en circunstancias en que los gastos estaban cubiertos por viáticos, sin que el Sr. De León haya demostrado la existencia de situaciones que lo justificaran en más de 130 casos y por importes significativos”, agrega el texto.
Por todo esto, el Directorio de la JUTEP “considera que los referidos hechos constituyen violaciones por parte del Sr. Leonardo De León a las normas vigentes en materia de Probidad, Rectitud, Legalidad, Implicancias, Buena Administración Financiera, Rendición de Cuentas, y Prohibición de Uso Indebido de Fondos”.
Cuando pidió el procesamiento del ex vicepresidente Raúl Sendic y otros ex jerarcas de ANCAP por delitos de peculado y abuso de funciones, el fiscal del Crimen Organizad Luis Pacheco dijo que no se pronunciaría sobre la situación de De León hasta conocer el informe de la JUTEP.