Una fuerte crisis política y de gobierno golpea la gestión del Intendente Andrés Lima. Siguen las renuncias de dirigentes frenteamplistas en el gabinete de la comuna. Este lunes, Fabián Granja renunció a su cargo en la Intendencia y cuestionó con dureza a la administración de Lima.
Granja se mostró preocupado por la situación de los trabajadores de la Intendencia ante una serie de recortes por parte del Gobierno Departamental, recortes que directamente afectan el bolsillo del funcionario.
RENUNCIA
Sr. Intendente de Salto.
Dr. Andrés Lima
Presente.
De mi mayor consideración, me dirijo a usted por este intermedio, a los efectos de presentar mi renuncia a la Intendencia de Salto, por tanto dejar sin efecto el vínculo contractual que me une a la actual administración.
En el día de ayer, lunes 7 de mayo de 2018, fui llamado a la oficina del Sr. Director de Recursos Humanos, Miguel Moreira, quien me expone un nuevo contrato a firmar y así dejar sin validez el que rige actualmente y que esta modificación abarcaría a muchos funcionarios.
Para mi sorpresa en el mismo figura una remuneración de 2 grados menos al que hoy tengo, pasando de grado 10 a grado 8. Me niego rotundamente, por las razones que expondré más adelante, a firmar el mismo, no quedándome otra opción que realizar la renuncia que por este medio expongo.
Como militante de una fuerza política de izquierda, y con reconocida participación sindical, siempre, junto a miles de compañeros hemos luchado por el respaldo a los derechos de los trabajadores, y entre tantos planteos sosteníamos la crítica a las patronales que, ante momentos de ajustes económicos, la variable sea el sueldo del trabajador.
Entre los argumentos que me brinda el Director de Recursos Humanos, me plantea que la Intendencia dejó de recibir un ingreso importante por concepto de Contribución Inmobiliaria Rural y que, entre otras cosas, esto pone en riesgo las arcas municipales. En este sentido, considero que no pueden ser los trabajadores quienes deban subvencionar a los estancieros y terratenientes de este país, y en este concepto considero que el planteo recibido va en contra de la lucha histórica de nuestro Frente Amplio ( quienes asumimos responsabilidades en nombre de esta fuerza política, no debemos olvidar los fundamentos, valores y principios que sostuvieron la bandera que utilizamos para llegar a estas responsabilidades).
Tocar el sueldo a un trabajador , es atentar contra la familia de este que tiene un presupuesto de funcionamiento en base a los ingresos del mismo, más en este caso en el que yo soy el único ingreso de mi familia, por tanto considero que la resolución que inspira esta rebaja de sueldo, atenta no solo contra mi persona sino también contra las personas que mas quiero en este mundo y que de mi dependen.
Hay cosas que he tolerado en cuanto a mi persona, y tu lo sabes, hasta que se dijeran cosas infundadas respecto a mi, pero bajo ningún concepto estoy dispuesto a tolerar un atropello contra mi familia.
Reitero, el salario de los trabajadores no debe ser la primer variable de ajuste. Y tal vez ante una situación financiera en rojo sería buen ejemplo recortar sueldos de jerarcas (empezando por Intendente y Secretario General), eso a mi humilde entender, sería buen ejemplo.
Quienes me conocen saben de mí espíritu de lucha por llevar adelante a mi familia, el cual no ha decaído jamás, aún en los momentos más críticos del país y he encontrado los caminos para seguir adelante, porque (pocos pueden sostener esto) no le temo al trabajo y al esfuerzo. Pero meten la mano en el bolsillo del trabajador, por tanto esta es una nueva oportunidad para esto y mantenerme fiel a mis principios.
Seguiré en tanto recorriendo los caminos de la vida, con la frente en alto.
Por este intermedio, solicito además que se me realice entrega del historial de marcación de entrada y salida que realizaba en el reloj y o planillas cuando presente funciones en el departamento de Desarrollo Social.
Por último, soy frenteamplista por convicción, por formación y por pasión, no se mal interprete la presente como una salida de esta fuerza política. Todo lo contrario, seguiré mi vida militante como hasta ahora, porque creo que la herramienta sigue siendo la única valida, aunque no esté muchas veces de acuerdo en la forma que la usan las personas.