El edil colorado Miguel Girard planteó en diciembre del año 2015 en la Junta Departamental la pertinencia de que haya un servicio de ómnibus gratuito para las mujeres embarazadas. En su exposición el edil, médico ginecólogo, manifestó: Lo que me convoca, en estos minutos de media hora previa, es poner a consideración un beneficio para la mujer gestante.
Recientemente el Intendente de Salto firmó una resolución donde contempla el proyecto del edil y dirigente de la lista 20115 de Vamos Salto.
La resolución del Jefe Comunal señala que «Declarar gratuito el servicio municipal de ómnibus para todas las mujeres embarazadas que concurran a control prenatal al centro asistencial correspondiente, presentando el comprobante otorgado por la Unidad Ómnibus , a partir del 1 de agosto de 2018».
El Dr. Girad dijo en su fundamentación de diciembre de 2015 que, «Creemos que es necesario que el gobierno actual habilite a la mujer embarazada a viajar de forma gratuita en ómnibus de línea a su control prenatal, teniendo en cuenta que:
Antiguamente la mujer sólo recibía atención en el momento del parto, no se consideraba la etapa pre concepcional ni el proceso de embarazo, ambas etapas muy importantes para identificar precozmente factores de riesgo que pudieran incidir de forma negativa tanto en la madre como en el producto de gestación.
COBRA PRIORIDAD
A nivel mundial y específicamente en América Latina, la salud sexual y reproductiva ha cobrado una prioridad hace ya algunos años.
En el siglo XIX, se comienzan a incorporar a los servicios el derecho del control prenatal.
La OMS, establece que un 75% de los embarazos son catalogados de bajo riesgo, deben tener un control prenatal adecuado.
Desde el MSP, en las normas del año 2014 “Guías en Salud Sexual y Reproductiva: Manual para la Atención a la mujer en proceso de embarazo, parto y puerperio”, se establece que debería tener como óptimo un control mensual hasta la semana 321, quincenalmente hasta la semana 36 y a partir de ésta, hasta el momento del parto de forma semanal, para poder detectar y tratar cualquier alteración que pueda afectar tanto la vida de la madre como la del feto.
Como aceptable sugiere por lo menos 5 controles durante el embarazo.
En cada uno de estos controles ser realiza una valoración clínica y se complementa con la paraclínica normatizada, ambos elementos fundamentales para el seguimiento de la gestante y el feto.
LAS TASAS DE MORTALIDAD
Las tasas de mortalidad infantil cada 1000 nacidos vivos, según el MSP en 1990 era de 20,4 hasta llegar en 2008 a 11,66.
Este es un indicador positivo para continuar apostando por la salud sexual y reproductiva.
Pero desde 2011 a 2012 se identificó un aumento de las tasas de mortalidad infantil de 8,06/mil nacidos vivos a 13,02/mil nacidos vivos. Ante esta problemática se debería estar trabajando más en la captación precoz y el control del embarazo y en la infantilización de la pobreza.
Para ello se planea mejorar la accesibilidad en relación al transporte hacia los servicios asistenciales.
El Dr. Girard solicitó que su planteamiento fuera remitido al MSP, al Centro Médico Quirúrgico, a la Dirección del Hospital Salto, al Centro de Salud Salto, al intendente y todos los medios de prensa para ponerlos en conocimiento de su solicitud.
Datos obtenidos también de entrevista en diario EL PUEBLO.