Comparte esta noticia

Mediante un comunicado de prensa la dirección sindical de ADEOMS, rechazó la resolución del actual gobierno departamental respecto a la contratación por la vía de designación directa de un funcionario en Termas del Arapey, para realizar tareas de guardavidas. Sin embargo el director de Recursos Humanos de la Intendencia, Miguel Moreira, desmiente tal designación.

Por su parte el coordinador de Termas del Arapey, Carlos Cattani, confirmó que hubo un ingreso en el plantel de guardavidas de Arapey y fue tras una resolución del intendente Lima.

SE VIOLA CONVENIO

En dicho comunicado se deja constancia que las diferencias no son con el trabajador, sino con la forma en la cual se produce dicha contratación, en el entendido que se retrocede en lo que respecta a la “democratización y transparencia” del ingreso a la función pública, como así también en materia de “negociación colectiva”. Según el consejo directivo de ADEOMS, este ingreso por designación directa “desconoce y viola el convenio colectivo firmado el 25 de mayo del 2017 entre el sindicato y la actual administración”. El convenio colectivo en su artículo 9 establece que a partir del 1º de junio del 2017 no se realizarían más ingresos por la vía de designación directa.
En dicho documento las partes acordaron que los ingresos a partir de esa fecha serían exclusivamente por concurso o sorteo, según corresponda el caso, además no se respetó el sub escalafón guardavidas y tampoco los mecanismos de ingreso ya que para este servicio el procedimiento es a través de concurso.

ANALIZAN MEDIDAS

Según entiende el consejo directivo de ADEOMS, “se vulneró el derecho del grupo de guardavidas zafrales” que no solo están contemplados dentro del subescalafón guardavidas, sino que muchos de ellos cuentan con años de trabajo y experiencia en la función.
Por ese motivo “rechazan” las decisiones a espaldas del sindicato, colocando la discusión hacia la interna de los trabajadores, que solamente promueven la división y confrontación entre pares.
En el comunicado los trabajadores exigen que se respeten los convenios firmados y los derechos de los trabajadores municipales. Analizan adoptar medidas.

NO HUBO INGRESOS A LA COMUNA

Por su parte CAMBIO, dialogó con el Director de Recursos Humanos de la Intendencia de Salto, Miguel Moreira, quién dijo que “no hubo ningún ingreso a la comuna”. El jerarca señaló que son muy conscientes que no puede trabajar ningún funcionario sin contrato. “Lo que llama la atención es que se diga que hace dos o tres días que está trabajando un muchacho por designación directa”.

Moreira indicó que lo que sí puede corroborar es que la persona cuestionada trabajó en forma zafral, pero en otras zafras como guardavidas. “Se presentó a concurso lo aprobó y trabajó como zafral”, dijo, pero agregó que no le consta porque no ha pasado por su oficina ningún contrato, como tampoco orden del intendente de contratarlo.
Moreira dijo además que no tomó “muy en serio” la información de algunos medios, ya que habían quedado de acuerdo con el artículo 9 donde claramente indica que no se haría más ingresos por designación directa. “Si ingresa alguien lo hace por la puerta grande o no ingresa, lo hace por sorteo, o contrato de arrendamiento de servicios, pero no por designación directa”.

INGRESÓ POR DESIGNACIÓN DIRECTA

CAMBIO también dialogó con el coordinador de Termas del Arapey, Carlos Cattani, quien aseguró, que “sí ingresó un funcionario por designación directa. “Se trata de un trabajador a través de una resolución que hace el intendente y que incumple el acuerdo firmado con ADEOMS”, dijo.
“El trabajador ya estuvo cumpliendo funciones en Termas del Arapey como guardavidas, ingresó por concurso en un período anterior, pero no tiene el tiempo para ser un trabajador permanente sigue siendo zafral por lo tanto debería concursar en el mes de setiembre para poder trabajar nuevamente”. Cattani dijo que lo que reivindica ADEOMS es que “no se respeta el derecho que tienen todos los demás trabajadores zafrales.
Es una resolución del intendente y la responsabilidad de no cumplir es del intendente, en eso es muy claro”, sostuvo. Cattani dijo que existe una necesidad real de guardavidas en Termas del Arapey pero los ingresos deben ser por concurso.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com