Comparte esta noticia

PALABRAS DEL SR. JEFE DE POLICÍA

189° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE NUESTRA POLICÍA NACIONAL; EN PRIMERA INSTANCIA VAYA NUESTRO MAS CORDIAL Y FRATERNAL SALUDO A TODOS LOS COLEGAS QUE DÍA A DÍA, DENODADAMENTE TRABAJAN, PARA HACER DE NUESTRO SALTO UN LUGAR MEJOR.

Se cierra un año más de trabajo; el que no se presentó ni fácil ni sencillo para la labor Policial. Las vicisitudes de un entramado social adverso a las normas de conducta y convivencia pacífica, lamentablemente más creciente, y por veces MUY violento, en estos últimos años, nos han planteado enormes desafíos para poder afrontarlos adecuadamente con la logística a nuestro alcance. La estrategia y la capacidad resolutiva estuvieron manifiestamente expuestas en los necesarios cambios de la sistemática operativa de los sistemas de patrullaje que se planificaron por parte del comando operativo de esta Unidad Ejecutora, con la autocritica y la mejora continua como norte; coadyuvados continuamente por el aporte manifiesto de todos los Jefes de Unidades Básicas Operativas. Vaya entonces para todos ellos el reconocimiento por su abnegada dedicación al servicio.

Capítulo aparte, y destacado también, merecen quienes llevan a terreno y ejecutan a cabalidad las estrategias y tácticas de trabajo operacional, sin los cuales no sería posible bajar a realidad todas las Políticas, tanto de prevención como de investigación y represión del delito que se diseñan. Como así también todas las otras dependencias administrativas, educativas, tecnológicas y de servicios que aportan con su esfuerzo la logística necesaria para el desarrollo de las actividades ejecutivas.

El NUEVO CODIGO del PROCESO PENAL, nos impuso desafíos de adaptación a nuevas sistemáticas de trabajo. La capacitación, que se desarrollo a lo largo de todo el año 2017 y 2018, a través de cursos, talleres y conferencias, para el personal de todas las aéreas, siguiendo las directivas Ministeriales al respecto como el Plan Operativo Anual de esta Jefatura, fueron pilares fundamentales para afrontar los cambios con la Profesionalidad necesaria. Resumen de lo cual, se podría destacar con las cifras de procesamientos que, a noviembre próximo pasado y en igual periodo del año anterior, se mantienen casi idénticas, (448 entre los que fueron con prisión y sin prisión en el año 2017, y 437 entre los que fueron con prisión y sin prisión preventiva, y condenados con y sin privación de libertad), de los cuales 34 fueron rapiñeros, entre los cuales se encuentran quienes se habían dedicado a esta actividad como forma de actuación cotidiana y asidua provocando varios de los hechos de negativa connotación publica en nuestra ciudad por el tipo de accionar peligroso y violento que desplegaban.

Se implantaron en Salto, tanto en la ciudad como en el resto del departamento, operativos prediseñados, denominados GAVILAN y ARUERA, con el propósito del control vehicular intensivo, con lo cual se pudo lograr la incautación, además de vehículos hurtados e irregulares, de armas y estupefacientes.

No obstante los esfuerzos de planificación y prevención realizados, los hechos de la realidad demuestran que desde fines del año 2017 hasta el presente se multiplicó la actividad criminal, principalmente en lo atinente a rapiñas y homicidios, para lo cual, y ante las proyecciones emanadas principalmente del Departamento de Análisis Criminal, se actuó rápidamente en consecuencia solicitando acelerar los tiempos de ejecución de los Planes Operativos diseñados para el corriente año, y fueron otorgados por el Ministerio del Interior mayores recursos Logísticos y Humanos; adjudicación y recambio de mas autos, camionetas y motos para el despliegue preventivo; como también 50 cupos para el Programa de Alta Dedicación Operativa, PADO; 30 nuevas vacantes legitimas, que se suman a las vacantes originadas principalmente de retiros, totalizando 52 Policías que pasaron a reforzar, mayormente las tareas de patrullaje en U.R.P.S. y G.R.T., y en la Unidad de Investigaciones; y la incorporación de unadotación de la Guardia Republicana para sumarse a las tareas de patrullaje preventivo de los cuadrantes urbanos; a quienes quiero hacer extensivo también el reconocimiento y agradecimiento por la invaluable labor que están desarrollando diariamente en apoyo a nuestra Jefatura.

Labor y colaboración ésta que se verá incrementada en el año venidero con el asiento de la base de operaciones Propia de un destacamento de GUARDIA REPUBLICANA en las instalaciones cedidas por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en la Cabecera este del Puente Salto Grande.

MEJORA CONTINUA

Una frase que, no por repetida, menos vigente; que nos impulsa día a día a seguir progresando consientes de que la tarea no está cumplida, la tarea es siempre vigente, siempre cambiante, siempre exigente, solo pide de nosotros el máximo de nuestro esfuerzo cotidiano; y con los premiados de hoy, de todas las dependencias, va también nuestro reconocimiento a todos los demás camaradas que hacen la esencia nuestra Policía local, que son día a día nuestra Policía Nacional, llámese COMISARIAS SECCIONALES COMUNITARIA, URPS, GRT, PADO, DIT, INVESTIGACIONES, TRANSITO, VIOLENCIA DOMESTICA, POLICÍA RURAL, etc.

Y quiero despedirme, recordando al extinto Director de la Policía Nacional, Comisario General Julio GUARTECHE, cuando decía:

“Cuando nos preguntan donde trabajamos respondemos: Soy Policía. No decimos trabajamos en la Policía. Eso dice mucho de cuan profundo es el sentimiento de un Policía. Eso tiene muchas ventajas para la Institución y en muchas ocasiones desventajas personales difíciles de manejar. Sin dudas la de ser Policía es una aventura en la que personas comunes protagonizamos eventos extraordinarios. Somos espectadores y actores de primera línea de, casi siempre, el acontecer más oscuro de la Sociedad. Un Policía de años es un cumulo de experiencias, vivencias y conocimiento sobre la naturaleza humana que en ninguna otra profesión es posible experimentar. Somos los que ayudamos a tratar las enfermedades sociales que no provocamos, pero frecuentemente se nos hace únicos responsables.”

A todos y cada uno, Gracias por la labor cotidiana, y Felices fiestas.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com