Los rituales en fin de año son costumbres populares que han sabido atravesar generaciones. Una lista de los más populares para hacer el 31 y recibir el año nuevo.
Si de cábalas se trata, con tal de arrancar el año bien arriba, hay personas capaces de seguir los rituales de fin de año más insólitos. Para arrancar con el pie derecho, existen costumbres que se realizan justo cuando comienza el nuevo año. Según los supersticiosos, llevarlos a cabo es fundamental para atraer abundancia, dinero y amor.
Comer 12 uvas
En latinoamérica y España, existe la tradición de comer 12 uvas y pedir un deseo. Esto debe suceder durante las doce campanadas que marcan el inicio del Año Nuevo, simbolizando cada mes de año.
Sacar a pasear las valijas
Si el deseo es que el nuevo año traiga más viajes por el mundo, la creencia popular dice que cuando lleguen las 12, hay que dar una vuelta a la manzana con valija en mano. No apto para vergonzosos.
Vestirse de blanco
El color blanco representa el positivismo, las buenas energías, la pureza, la paz, la bondad, la limpieza, y la alegría. Utilizarlo en el vestuario para recibir el año garantiza, además, buena salud.
Comer lentejas
En países de latinoamérica como Chile es muy común. Es usual ver a personas esperando las 12 de la noche del 31 de diciembre junto a un sabroso plato de lentejas, una de las legumbres más comunes en nuestra cultura. Esta tradición, según los más supersticiosos, augura bienestar y prosperidad para los siguientes 12 meses. Los romanos, en vísperas de Año Nuevo, solían regalar un bolso pequeño de cuero lleno de lentejas a las familias de amigos y vecinos, esas acciones significaban deseos de tiempos de bonanza para toda la ciudad.
Tirar agua hacia la calle
Para dejar atrás los malos momentos del año que se va y ahuyentar la negatividad para el año que llega, se dice que a las 12 hay que tirar por la ventana una vaso de agua a la calle. Vale la aclaración que sólo hay que arrojar el contenido del vaso.
Usar ropa interior roja o amarilla
Ponerse ropa interior amarilla atraerá la buena suerte y la alegría. Según algunas creencias, debe colocarse al revés antes de las doce y después, cuando se pueda, darla vuelta. Si se utiliza de color rojo garantizará el amor para el nuevo año.
Pararse arriba de una silla
Subirse arriba de una silla de pie o de una escalera hará que el año que viene vaya siempre en ascenso. A la hora de descender es fundamental hacerlo con el pie derecho.