Comparte esta noticia

En la jornada de ayer un grupo de maestros se reunieron fuera de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Pirmaria de Salto, por el motivo de no estar recibiendo la remuneración acorde a su trabajo desde el comienzo de clases este año. En base a esta problemática, CAMBIO dialogó con el Maestro Atahualpa Prado, quién brindó información sobre la situación en la que se encuentran todos los maestros a nivel país. El docente dijo que los maestros que se reunieron trabajan bajo la circular 662, es decir, “Maestro a la orden”, que es cuando se inscriben en las escuelas por si existe una vacante a ocupar y cuando las entidades educativas los llaman, realizan la suplencia haciéndose cargo de un grupo más o menos de 30 alumnos trabajando con los niños, llevando a cabo actividades y demás.

HACEN DOS MESES NO COBRAN

Según explicó Prado el inconveniente que actualmente ellos están viviendo, es que desde el comienzo de clases hasta el día de la fecha, ninguno de los que ejercen la profesión ha recibido el pago. Han consultado en el Consejo de Educación Primaria de Montevideo y la respuesta recibida fue que el atraso del pago se debe de a un problema informático.

La situación es compleja, ya que la mayoría de los que se ven afectados cuentan con ese único ingreso monetario al hogar y al no recibirlo el día a día se complica. “Lo que nosotros queremos es una solución a corto plazo, porque lo que nos han dicho es que se demorará un tiempo en solucionar el problema, pero siendo el único ingreso en gran parte de los afectados, no podemos esperar más tiempo. Tenemos familia, gastos, como toda persona que trabaja queremos recibir nuestro pago ya que hace dos meses que no cobramos nuestro sueldo. Somos más de 50 maestros afectados en el departamento de Salto, dijo Prado.

MEDIDAS

Los maestros dijeron que lamentablemente medidas drásticas no pueden tomar. No piensan en realizar paros porque cumplen un trabajo de día a día y necesitan que los llamen para obtener trabajo. Si se rehúsan a trabajar no llegarán a obtener su salario. “Es la primera vez que se demora tanto en el pago, la mayoría de los afectados ejerce su profesión hace más de 3 años y nunca se generó este problema”, dijo. Los afectados pretenden que las personas que manejan sus ingresos, fechas de pago y demás, tomen conocimiento del problema otorgando una solución lo antes posible, tienen la necesidad de recibir ese dinero para sustentar a sus familias. Se envió una carta con el reclamo firmada por todos los que se encuentran en esta situación pero aún no han obtenido respuestas.

PROBLEMA A NIVEL PAÍS

Según las comunicaciones que mantienen con sus colegas a nivel nacional este inconveniente se extiende en todo el país englobando a muchos maestros en la misma situación en la que en Salto.

La medida adoptada en la tarde de ayer, fue un poco visibilizar la situación y que las jerarquías de Primaria puedan saber que se trata de un tema delicado y complejo ya que muchos de los maestros afectados dependen de ese ingreso mensual para a economía de sus hogares.

 

 

 

Fuente: Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com