De acuerdo con el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), 5808 personas permanecen desplazadas en todo el país. De ese total, 2312 son evacuadas y 3496 son autoevacuadas. Más allá de estas cifras oficiales, estimaciones llevadas a cabo a nivel local sugieren un número mayor.
Además, permanecen cortadas en diferentes tramos 12 rutas nacionales y 3600 clientes permanecen sin suministro de energía eléctrica.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) detalla que la expresión «persona desplazada» hace referencia a la «persona que abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico». En esa misma línea, cuando se habla depersonas evacuadas, se alude a «personas desplazadas que son alojadas en un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) del departamento respectivo». Por personas autoevacuadas se entiende «personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados que no se encuentran bajo la coordinación del CDE/CECOED del departamento respectivo» aunque reciben ayudas puntuales como insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria.
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito por su parte informó que permanecen cortadas en diferentes tramos 12 rutas nacionales de acuerdo al detalle que sigue:
UTE por su parte informó que permanecen 3600 clientes sin suministro de energía. De ese total, 2760 se debieron cortar por razones de seguridad al tratarse de zonas inundadas. La zona más afectada es la Centro (1742 afectaciones), seguida por Oeste (1326), la Este (294) y finalmente la Norte (197 afectaciones).
Hasta las 15 hs del 19 de junio rige alerta naranja por vientos fuertes. En virtud de la alerta ANEP determinó que se posterguen las actividades en los departamentos bajo nivel naranja.
Las previsiones indican que el número de personas desplazadas seguirá creciendo.
Ante el riesgo de inundación, se recomienda:
Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación.
Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
Tener listo el Bolso de Emergencia.
Prepararse para una eventual evacuación.
Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
En caso de tener que circular recordar:
No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
Conducir con extrema precaución:
Disminuir la velocidad.
Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
Circular con «visión panorámica» atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).
Si la inundación ocurre, se recomienda:
Notificar al 911.
Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
Beber sólo agua embotellada.
En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.
Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.
Montevideo Portal